Te damos la bienvenida al curso masivo, abierto y en línea “Información y Elecciones en la Era Digital” organizado por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en Austin, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Si bien la era digital ha presentado oportunidades para mejorar la libertad de expresión, las redes sociales también plantean nuevos desafíos. La difusión de desinformación e información errónea en línea, la intimidación y el acoso (particularmente contra las mujeres), el discurso de odio y la focalización micro pueden socavar los procesos electorales y de gobernabilidad. El MOOC explora, en primer lugar, las diversas malas prácticas, estrategias y técnicas a las que se enfrentan los actores electorales en línea. Luego, el MOOC proporciona ejemplos de respuestas de múltiples partes interesadas, incluyendo organizaciones de la sociedad civil, periodistas, organismos de gestión electoral, autoridades reguladoras de medios y otras partes interesadas electorales, para contribuir a un ecosistema en línea transparente e inclusivo.

Entre los ponentes estarán: Alphonce Shiundu, Africa Check; Andrew Puddephatt, Internet Watch Foundation; Benoît Loutrel, Autoridad Reguladora de la Comunicación Audiovisual y Digital (Autorité de régulation de la communication audiovisuelle et numérique; ARCOM); Glen Mashini, Presidente de la Comisión Electoral (IEC) de Sudáfrica; Guilherme Canela, Jefe de la Sección de Libertad de Expresión y Seguridad de los Periodistas de la UNESCO; Patricia Campos Mello, periodista; Roselyn Akombe, Jefa de Gobernanza y Consolidación de la Paz en África para el PNUD; Lorenzo Córdova Vianello y Karla Garduno, Instituto Nacional Electoral (INE) de México; Vusumuzi Sifile, Panos Sudáfrica; Ghassen Selmi, Especialista en Medios y Transformación Digital en el Centro Regional del PNUD para los Estados Árabes.

Seis profesionales y expertos del PNUD presentarán las aportaciones de los ponentes: Dan Malinovic, Punto Focal para las Elecciones; Niamh Hanafin, Asesora Principal de Integridad de la Información; Osama Aljaber, Especialista en Democracia Digital; Sare Knoope y Ajay Patel, respectivamente, Gerente de Programa y Experto Principal del Proyecto SELECT; Tatiana Monney, Asesora Electoral.

Mira el siguiente video y continúa leyendo para conocer más detalles sobre el programa del curso, incluyendo las instrucciones sobre cómo inscribirse.

unescoandundp