texas-moody

Instructor-Led Course

Desinformación y fact-checking en tiempos de COVID-19 en América Latina y el Caribe

Del 15 de febrero al 14 de marzo de 2021
Instructor(s):   Cristina Tardáguila (SP)

Bienvenidos al curso en línea “Desinformación y fact-checking en tiempos de COVID-19 en América Latina y el Caribe”, ofrecido en cuatro módulos semanales desde el 15 de febrero al 14 de marzo de 2021. Destinado a periodistas y comunicadores en general, esta capacitación gratuita está abierta para cualquier persona interesada en el tema, especialmente profesores y estudiantes de periodismo. En cuatro semanas, la instructora Cristina Tardáguila va a explicar los orígenes del fact-checking en el periodismo y enseñar herramientas necesarias para desacreditar noticias falsas en estos tiempos de pandemia. Por favor, miren el video y lean abajo los detalles del curso, como el programa, metas, objetivos e instrucciones sobre cómo registrarse.

Este curso del Centro Knight es posible gracias al apoyo de la UNESCO a través de su proyecto #CoronavirusFacts, financiado por la Unión Europea.

Choose from the options below

Registrarse en la plataforma es fácil. Por favor, sigue los siguientes pasos:

  1. Crea una cuenta en nuestra plataforma de aprendizaje en línea. Si tienes una cuenta, pero no has participado en nuestros cursos durante seis meses, crea una nueva para asegurarte de poder acceder a nuestra plataforma de cursos en línea.
  2. Espera una confirmación en tu correo electrónico que indique que tu cuenta ha sido creada. Si no lo recibes, verifica tu carpeta de spam.
  3. Inicia tu sesión en la plataforma, desliza hacia abajo hasta que veas los listados de cursos y haz clic en el curso
    "Desinformación y fact-checking en tiempos de COVID-19 en América Latina y el Caribe".
  4. Aparecerá un botón. Haz clic en "Inscribirse" para inscribirte en el curso. Podrás acceder al curso desde el menú "Mis cursos" en la parte superior de la página.
  5. Recibirás un correo electrónico confirmando tu inscripción.

Por favor agrega las direcciones de correo electrónico journalismcourses@austin.utexas.edu
y silvia.knightcenter@gmail.com a tu lista de direcciones para asegurarte de recibir correos electrónicos sobre el curso.

En este curso, aprenderás mucho sobre la verificación de datos. En 4 semanas, conocerás la historia de este tipo de periodismo, verás algunas situaciones de la vida real (especialmente enfocadas en COVID-19 y en elecciones) en el momento de la pandemia, recibirás el conocimiento y las herramientas necesarias para desacreditar noticias falsas y aprenderás sobre el Código de Principios de la Red Internacional de Verificación de Datos (International Fact-Checking Network, IFCN). También obtendrás una descripción general de los últimos intentos de regulación contra la desinformación que están ocurriendo en la región y en el mundo.

Al completar este curso, tu podrás:

  • Comprender los conceptos básicos que los verificadores de datos utilizan actualmente.
  • Saber cómo comenzó el fact-checking y cómo se ha extendido por la región y el mundo.
  • Detectar engaños virales y desacreditarlos usando herramientas simples.
  • Comprender y aplicar el Código de Principios de la IFCN y entender su importancia.
  • Analizar y discutir algunos de los escenarios de la vida real de un fact-checker.
  • Saber qué se está haciendo para evitar la desinformación en la región y en diferentes partes del mundo.

Módulo de Introducción

- En este módulo, vamos a ver:

  • ¿Qué diferencia hay entre fact-checking, debunking y verification? ¿Por qué no deberíamos decir "fake news"?
  • ¿Cuándo y cómo empezó la verificación de datos?

Módulo 1: Introducción a la verificación de datos

Analizamos la historia de la verificación de datos y discutimos algunos conceptos básicos.

- Este módulo cubrirá:

  • ¿Qué es la IFCN? ¿Qué tan diferentes son sus signatarios?
  • Grandes fact-checkers en América Latina y el Caribe.
  • Una breve conversación con dos verificadores de América Latina sobre lo que creen que son sus mayores desafíos en la actualidad.

Módulo 2: ¿Cómo comienzo una unidad de verificación de datos?

Profundizaremos el estudio del Código de Principios de la IFCN y veremos algunos buenos ejemplos de su aplicación.

- Este módulo cubrirá:

  • ¿Cómo crear su propia metodología?
  • ¿Cómo ser transparente sobre la financiación y las fuentes?
  • ¿Cómo es una buena política de corrección?
  • Formas de evitar el sesgo.
  • Entrevista con al menos dos verificadores de datos en América Latina.

Módulo 3: Gobernanza de COVID-19 en tiempos de la pandemia: escenarios de la vida real

Enseñaremos algunas herramientas básicas utilizadas por los verificadores, ya sea para detectar engaños virales o para desacreditarlos.

- Este módulo cubrirá:

  • No oxigenar  contenido falso que no sea viral. Utilizar herramientas gratuitas como Portal Check, CrowdTangle, TweetDeck y otras herramientas como Buzzsumo para asegurarse de no estar ayudando a los desinformadores.
  • Cinco herramientas básicas para evaluar la veracidad de imágenes y videos + otras herramientas interesantes de verificación de datos.
  • Casos electorales.
  • Casos sobre COVID-19.

Módulo 4: ¿Es la regulación la mejor manera de parar la desinformación?

Ofreceremos una visión general de lo que se está haciendo en diferentes países para detener / reducir la propagación de desinformación: desde las leyes que se aplican en Asia (que podrían inspirar a los políticos en América Latina) hasta la inversión europea en educación.

- Este módulo cubrirá:

  • Guía de la IFCN sobre la lucha contra la desinformación. Las leyes que han sido aprobadas en India, Tailandia, Indonesia, Malasia... y la forma en que, ahora, se reflejan en las discusiones que se están proponiendo en Brasil, Argentina, etc.
  • Los ejemplos finlandés y británico. ¿Por qué es tan difícil para los países latinoamericanos invertir en alfabetización mediática? ¿Qué se está haciendo en la región en ese sentido?

Cristina TardáguilaCristina Tardáguila es la directora adjunta de la International Fact-Checking Network (IFCN) y la fundadora de la Agência Lupa, la primera agencia de noticias especializada en fact-checking de Brasil. Periodista graduada por la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), Cristina hizo un posgrado en periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid; y un MBA en Marketing Digital en la Fundación Getulio Vargas, en Río. Ha sido reportera y editora en la agencia EFE y en los periódicos O Globo y Folha de S.Paulo, además de la revista piauí. Es autora de los libros "A arte do descaso", sobre robo de arte; y "Você foi enganado", sobre mentiras presidenciales. Cristina ha presentado dos TEDx sobre desinformación y ha ganado el premio de periodista del año de elPeriodico, en España. También ha sido nominada para el premio Gabriel García Márquez, en Colombia, y ahora coordina la alianza CoronaVirusFacts, el más grande proyecto colaborativo de fact-checking del mundo.

Este curso fue pensado para periodistas, reporteros, editores, fotógrafos, diseñadores, anunciantes, estudiantes de comunicación e investigadores de medios.

Durante este MOOC, es posible que necesitemos iniciar sesiones en diferentes plataformas de redes sociales, como Facebook, Twitter, Instagram y posiblemente WhatsApp. Los participantes deben poder utilizar Documentos y Tablas de Google, además de diferentes navegadores.

En primer lugar, ten en cuenta que este es un curso asincrónico. Eso significa que no hay eventos en vivo programados en momentos específicos. Puedes iniciar sesión en el curso y completar las actividades durante la semana a tu propio ritmo, en los horarios y en los días que te resulten más convenientes.

A pesar de ser asincrónico, la estructura del curso se mantendrá a lo largo de su duración.

El material está organizado en cuatro módulos semanales. Cada módulo será impartido por Cristina Tardáguila y cubrirá un tema diferente a través de videos, presentaciones, lecturas y foros de discusión. Habrá una prueba cada semana para evaluar el conocimiento que ha adquirido a través de los materiales del curso. Los cuestionarios semanales y la participación semanal en los foros de discusión son los requisitos básicos para obtener un certificado de participación al final del curso.

Este curso es muy flexible, y si estás atrasado con los materiales, tienes todo el tiempo que dure el curso para completarlos. Te recomendamos que completes cada uno de los siguientes puntos antes de que finalice cada semana para no quedarte atrás:

  • Videoclases
  • Lecturas y folletos/ejercicios
  • Participación en los foros de discusión
  • Cuestionarios que cubren conceptos de videoclases y/o lecturas

Un certificado de finalización estará disponible para aquellas personas que cumplan con todos los requisitos del curso. Tras la confirmación de que se han cumplido los requisitos, el Centro Knight enviará un mensaje con la confirmación de que eres elegible para recibir el certificado. Hay una tarifa administrativa de US $30 (treinta dólares estadounidenses), que se puede pagar con tarjeta de crédito. Después de la confirmación del pago, recibirás un correo electrónico con instrucciones para descargar el certificado. El certificado no está asociado con ningún crédito académico. El certificado es otorgado por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas para dar fe de la participación en el curso en línea.

Para ser elegible para un certificado de finalización, debes:

  • Mirar las clases de video semanales y realizar las lecturas semanales.
  • Completar los cuestionarios semanales con un puntaje mínimo del 70%. (Puedes volver a realizar los cuestionarios tantas veces como sea necesario. Sólo se registrará la puntuación más alta).
  • Crear O responder al menos a un tema en el foro de discusión semanal.

Al finalizar el curso, si has cumplido con todos los requisitos, te enviaremos un mensaje con instrucciones para realizar el pago y descargar el certificado. El proceso de verificación toma de tres a cinco días hábiles.