y un gran equipo de instructores

DLDelfina Lawson (ACNUR). Abogada egresada de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, y magíster en derecho internacional de los derechos humanos de la Universidad de Oxford, Inglaterra. Trabaja en el ACNUR desde el año 2007, habiéndose desempeñado en diferentes cargos en el área de protección. Entre los años 2014 y 2017 estuvo a cargo de la Clínica Legal para Migrantes y Refugiados de la Universidad Diego Portales. Actualmente es la Coordinadora del área de Protección, Soluciones y Terreno de la Oficina del ACNUR en Chile.

 

 

OSOlga Sarrado Mur (ACNUR). Oficial de Comunicaciones de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Basada en Panamá, los últimos dos años ha centrado su trabajo en visibilizar la emergencia de desplazamiento venezolana, una de las mayores crisis de desplazamiento del mundo. Periodista de profesión, Olga ha trabajado como reportera radiofónica en España y Francia y como experta de comunicaciones en Bruselas para las instituciones europeas. Apasionada por contar las historias que se esconden tras las estadísticas, Olga pasó a trabajar en el sector humanitario y ha estado basada en la India, Jordania, Colombia y ahora Panamá. Olga habla español, inglés, francés (y un poco de árabe).

 

 

SybyllaSibylla Brodzinsky (ACNUR). Después de casi tres décadas cubriendo temas políticos y humanitarios en América Latina, Sibylla Brodzinsky ahora se dedica a defender los derechos de los refugiados y desplazados como vocera regional para Centroamérica y México de ACNUR, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, basada en Ciudad de México.
Como periodista, Sibylla trabajó y vivió en Venezuela, Chile, Francia, República Dominicana, Estados Unidos y Colombia, desde donde escribió para la revista The Economist y el periódico The Guardian. Sus trabajos también han sido publicados en The Washington Post, The Miami Herald, The Houston Chronicle, MSNBC.com, USA Today, The London Times, y las revistas Semana, Semana Sostenible, Time y Poder.

Sibylla es coeditora del libro Throwing Stones at the Moon (Tirando Piedras a la Luna), una recopilación de historias orales de colombianos desplazados por la violencia. El libro, publicado por la editorial McSweeny’s, fue lanzado en inglés en septiembre 2012. Realizó investigaciones a profundidad sobre el crimen organizado y los derechos humanos para diferentes ONGs y centros de pensamiento. También fue editora de InSight Crime, desarrollando el sitio en español y fue productora y editora de “A la Sombra del Crimen en América Latina”, un proyecto periodístico transfronterizo sobre crimen organizado y derechos humanos con reportajes de Guatemala, Colombia, México y El Salvador.
Sibylla es graduada en Periodismo y Ciencias Políticas de la Universidad de Syracuse y estudió relaciones internacionales en la Ecole des Hautes Études Internationales de París.

 

JCJuan Carlos Murillo (ACNUR).  De profesión abogado y notario público, graduado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica. Su carrera en el ACNUR partió en 1991 y, desde entonces, se ha desempeñado como Oficial de Protección del ACNUR en Turquía y Guatemala, así como Asesor Jurídico Regional del ACNUR para el Norte de Sudamérica, en Caracas, Venezuela (1997-2000). Desde el año 2000, fue también Asesor Jurídico Regional y Jefe de la Unidad Legal Regional de la Oficina del ACNUR para el continente americano, basado en San José, Costa Rica.
Ha escrito varios artículos sobre el tema la protección internacional de refugiados, derechos humanos y migración en distintas revistas especializadas y participa activamente como capacitador en los programas de formación del ACNUR en el continente americano. Es profesor invitado en materia de derecho internacional de refugiados de la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas (maestría de derechos humanos), de la Universidad de Santa Clara, California, EE.UU. (maestría de derechos humanos), del Instituto Raoul Wallenberg (Suecia), del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (Cátedra Nansen) y del Curso de Derecho Internacional del Comité Jurídico Interamericano de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Río de Janeiro, Brasil.

 

NF Nicolás Freire (Universidad Central de Chile). Dr.© en Estudios Americanos por la Universidad de Santiago de Chile. Cientista político y Master en Instituciones Parlamentarias por la Sapienza Università di Roma, Italia. Académico de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central de Chile y Director del Observatorio Política y Redes Sociales.
Sus áreas de expertise son la comunicación política, con especial énfasis en la que se desarrolla en el espacio público digital; el gobierno abierto; los estudios parlamentarios y los sistemas políticos comparados. Realiza consultoría y asesoría especializada sobre estos temas a instituciones públicas y privadas. Participa cotidianamente en medios de comunicación.
Se ha desempeñado como asesor en el Senado de la República de Chile y como académico en las universidades de Santiago, de Talca y en el Instituto Italo-latinoamericano de Roma (Italia); como profesor visitante en la UNAM, en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en el Tec de Monterrey (México); además ha sido becario y conferencista para la Alianza del Pacífico en seminarios internacionales en Perú, Colombia y México.
Actualmente es coinvestigador del proyecto internacional “Transformación digital y modelos democráticos: Chile y la experiencia de Corea del Sur” para The Korea Foundation y asesor en el proyecto Fondecyt de Iniciación N°11180273.

 

XPXimena Poo (Universidad de Chile). Profesora Asociada de la Universidad de Chile, académica adscrita a la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas de la U. de Chile. Es Doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Chile; Magíster en Relaciones Internacionales y Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid, y Periodista y Licenciada en Comunicación por la Universidad Austral de Chile. Desde 2005 es Académica en el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, donde dirigió la Escuela de Periodismo desde 2008 hasta 2014. Desde 2015 a 2020 fue Directora de Extensión en la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile. Desde abril de 2020 es Directora de Extensión y Comunicaciones del ICEI. Asimismo, desde 2009 es académica en el ICEI de: carreras de Periodismo, y Cine y TV; claustros de Magíster en Comunicación Social y Mg. En Comunicación Política; Diplomados en Periodismo Cultural, Crítica y Edición de Libros, y en Comunicación y Gestión Cultural. Codirigió desde 2013 a 2018 el Núcleo de Investigación Vidas Cotidianas en Emergencia: territorios, habitantes y prácticas. Ha escrito artículos y capítulos de libros sobre ciudades, movimientos sociales, narrativas periodísticas, migraciones y comunicación e identidades. Ha sido redactora y editora en medios como La Época , Revista Rocinante, agencia internacional de noticias EFE, en Madrid. Fue corresponsal en Europa para el diario La Tercera. Es co-coordinadora del Grupo de Trabajo Comunicación y Ciudad de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación, y forma parte del Grupo de Trabajo sobre Migraciones Internacionales en Latin American Studies Association.

 

NDVNicolás del Valle (OREALC/ UNESCO Santiago). Coordinador asociado del programa de Cultura y de Educación 2030, Oficina Regional de Educación América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago). Profesor de Investigación Social, Escuela de Periodismo Universidad de Santiago (USACH). Cientista Político, Máster en Pensamiento Contemporáneo y Candidato a Doctor en Filosofía.
También ha publicado los libros “La actualidad de la crítica” (Metales Pesados, 2015), “Transformaciones de la esfera pública en el Chile neoliberal” (RIL, 2018), y “Golpes a la memoria. Escritos sobre la posdictadura chilena” (TEJE Barcelona, 2019).

 

LRALucila Rodríguez- Alarcón (Fundación PorCausa). Ingeniera Agrónoma y especialista en comunicación política y gestión de crisis. Tras varios años dirigiendo una consulta de Lobby y Asuntos Europeos basada en Bruselas, en el año 2010 dio el salto a la comunicación social. Desde entonces ha dirigido la comunicación de Oxfam en español, del Ayuntamiento de Madrid y desde 2016 es directora de la Fundación por Causa de periodismo, investigación y migraciones. Creadora con Gonzalo Fanjul de la sección 3500 millones de El País, actualmente dirige en el diario Público en la sección Con M de Migraciones.

 

JoseJosé Tomás Vicuña (Servicio Jesuita a Migrantes). Director Nacional Servicio Jesuita a Migrantes. Sacerdote jesuita desde junio de 2018.
Editor del libro “Migración en Chile. Evidencia y mitos de una nueva realidad” (2019). Editor y coautor de los libros “Migración internacional en Arica y Parinacota: panoramas y tendencias de una región fronteriza” (2015) y “Migración y trabajo: estudio y propuestas para la inclusión sociolaboral de migrantes en Arica” (2014).
Escritor del capítulo “Para un fenómeno global, una respuesta integral: la experiencia del Servicio Jesuita a Migrantes en Chile”. Acceso a la salud de los trabajadores que laboran en la economía informal y sus familias: orígenes, lecciones y aprendizajes de la Región de las Américas. FLACSO, Chile (2019).