ORADORES PRINCIPALES

Belén Arce Terceros

 

Belén Arce Terceros Licenciada en Relaciones Internacionales con más de 10 años de experiencia trabajando en periodismo y comunicación en organizaciones internacionales. Trabajó en comunicación y movilización social UNICEF; el ACNUR, y Médicos Sin Fronteras y fue reportera y editora en el Buenos Aires Herald y BRIGHT Magazine. Realizó un Master en Asuntos Internacionales en The New School en Nueva York con una beca Fulbright. Belén se especializa en periodismo y comunicación digital para concientizar sobre temáticas sociales, y en temas vinculados a derechos humanos, género y migración. Actualmente es directora editorial y de comunicación en Chicas Poderosas.

@beluarce

Alejandra Higareda

Alejandra HigaredaLicenciada en Comunicación y cuenta con más de 10 años de experiencia en la industria editorial digital. Actualmente está al frente de Malvestida.com, plataforma digital que fundó en 2016 y con la que busca promover una visión diversa, inclusiva y positiva de las mujeres y sus experiencias, así como ser un espacio de difusión para el talento femenino de México y América Latina. A la par de su trabajo editorial, es conferencista y tallerista en temas relacionados con la comunicación digital y emprendimiento. También es co-protagonista del podcast “Corriendo con Tijeras”.

@malvestida

 

Cristian Alarcón

 

Cristian AlarconEscritor y periodista. Desde comienzos de los 90 se dedicó al periodismo de investigación y a la escritura de crónicas en reconocidos diarios y revistas. En sus libros Cuando me muera quiero que me toquen cumbia, traducido al inglés y al francés, y Si me querés, quereme transa cruza la literatura con la etnografía urbana convirtiendo relatos urgentes en novelas de no ficción. Fundó la revista Anfibia y el sitio Cosecha Roja. Fue profesor visitante en la Universidad de Austin, Texas y en la Universidad de Lille, Francia. Es Maestro en la Fundación Gabo.

@alarconcasanova

 

 

María Teresa Juárez

 

María Teresa JuárezGuionista, periodista, realizadora. Creadora de los podcast: Pangea Mix-Crónicas Multi con la cobertura de la agenda antirracista y; Sin Etiquetas: magazine sobre la influencia del género en la cultura pop. Columnista en el medio digital mexicano Pie de Página. Forma parte del Consejo Directivo en Periodistas de a Pie, coordina el área de Formación e Innovación.

@tuyteresa

 

Andrea Medina

 

Andrea MedinaPeriodista y magíster en comunicación de la Universidad de Santiago de Chile, USACH. Especialista en temas de discapacidad e inclusión social, con especial énfasis en la promoción de los derechos a la información, vida independiente y accesibilidad. Desde el año 2012, desarrolla el sitio web www.integradoschile.cl, dedicado a empoderar a través de la información a las personas con discapacidad. Además, es fundadora y presidenta de la Fundación de Osteogénesis Imperfecta Chile, FOICH.

@neapax

 

Priscila Hernández Flores

 

Priscila HernandezPeriodista mexicana especializada en derechos humanos con énfasis en discapacidad y diversidad. Estudió ciencias de la comunicación y realizó la maestría en periodismo de la Universidad de San Andrés en el diario Clarín de Argentina. Por su trabajo, ha recibido diferentes reconocimientos y distinciones como el Premio de Periodismo Rey de España, el Premio Ortega y Gasset de Periodismo del periódico El País, el Premio Tiflos de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), entre otros. Actualmente es coordinadora de comunidades del Border Center for Journalists and Bloggers (BCJB) y publica reportajes sobre discapacidad en la revista Nexos de México.

@prishdez

 

Andrea Burga Villanueva

 

Andrea Burga VillanuevaPeriodista egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es colaboradora en el área de comunicaciones de la ONG Sociedad y Discapacidad. Creadora del blog ConCapacidad, que aborda temas vinculados a la temática de discapacidad. Colaboradora en la organización Capaz, organización sin ánimo de lucro que promueve la práctica artística desde la diversidad. Cantante del Centro de Música y Danza de la Universidad Católica. Fue practicante en la ONG Servicios Educativos Rurales. Trabajó como redactora en el periódico de la universidad: Punto Edu.

@andreaburga5

 

Paula Cesarino Costa

Paula Cesarino CostaPeriodista, miembro del Consejo Consultivo de Agência Pública. Fue la primera editora de diversidad del periódico Folha de S. Paulo, el más importante de Brasil. Se desempeñó tres períodos como defensora del lector del periódico, entre 2016 y 2019. Antes de eso, ocupó varios cargos: directora de la Sucursal Río, editora en jefe, editora de política, especiales, negocios y coordinadora del programa de capacitación. Fue una de las responsables de la edición más reciente del “Manual de redacción” de Folha. Licenciada en Comunicación Social por la PUC-SP. Tiene un posgrado en Cine Documental por la FGV-RJ.

 

Marco Avilés

Marco AvilesMarco escribe sobre racismo y diversidad en las Américas en medios como The Washington Post y Ojo-Público. Ha brindado talleres y charlas sobre estos temas en organizaciones como City University of New York, el Banco Mundial, UNICEF. Es autor de los libros Día de Visita (Aguilar, Libros del KO), sobre la vida íntima en el penal de mujeres de Lima, No soy tu cholo (Debate), un ensayo sobre el racismo en el Perú y los Estados Unidos, y el conjunto de crónicas De dónde venimos los cholos (Seix Barral), que el diario La República, en el Perú, listó como uno de los 10 libros para entender el Perú y que el New York Times consideró uno de los más significativos del 2016. Es estudiante del doctorado en literatura hispánica en University of Pennsylvania. Todo lo que hace lo puedes ver en marcoaviles.com.

@MarcoAvilesH

 

Verónica Gonzalez

 

Veronica GonzalezEs coordinadora de comunicación y referente de género de la Agencia Nacional de Discapacidad en Argentina. Es licenciada informática y periodista, diplomada en periodismo de género y en criminalística y criminología, también con Especialización en Políticas Públicas para la Igualdad en América Latina (Flacso / Clacso). Durante diez años fue columnista y realizó informes especiales sobre género, discapacidad y derechos humanos en el noticiero de la TV Pública argentina. Autora de Buenas Prácticas en Comunicación y Discapacidad, la guía Medios y Discapacidad y del documental La Ire.

@verogperiodista

 

Eladio González

 

Eladio GonzálezEditor general de Expansión, referente en información de negocios en México. Por su trayectoria, conoce de primera mano la idiosincrasia de los negocios en distintos países. Es un activo promotor de la diversidad, que apoya a las minorías impulsando mejores prácticas en temas de inclusión y equidad en las empresas. Colabora en programas de televisión (ADN40) y radio (Radio Fórmula). Su trayectoria en medios impresos y televisión lo ha llevado a establecerse temporalmente en distintos países de Europa, Oriente Medio, África Occidental y América Latina, a lo largo de más de 20 años.

@eladiogn

 

Lucia Solis Reymer

 

Lucia SolisLicenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Periodista feminista, activista y editora de género del Grupo La República en Perú. Actualmente cursa una maestría en Estudios de Género en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), España.

@lamenstruante

 

 

Lina Cuellar

 

Lina CuellarDirectora y cofundadora de Sentiido. Profesional en estudios literarios y magíster en historia de la Universidad Nacional de Colombia y Doctora en Historia de la Universidad de Los Andes (Colombia). Lina enseña, escribe y desarrolla proyectos relacionados con diversidad sexual, igualdad de género, movimientos sociales, comunicación estratégica, liderazgo y creatividad, esta última, como una poderosa herramienta de cambio social.

@LinaCWills

 

Luz Mely Reyes

 

Cofundadora y directora general del medio nativo digital Efecto Cocuyo. Coordina la iniciativa informativa Venezuela Migrante. Es conferencista internacional en temas de periodismo emprendedor, comunicación política y migración. En 2021 ha sido honrada con el premio Lasa, en el 2019 con los premios Wola y Franco Alemán de Derecho Humanos y en el 2018 Premio Gabo. Se ha especializado en cobertura de información política, investigación y desde 2016 en la migración venezolana. Es licenciada en comunicación social de la Universidad Central de Venezuela y tiene una maestría en periodismo y comunicación organizacional por la Universidad Católica Andrés Bello.

@luzmelyreyes

 

Pedro Cayuqueo

 

Periodista y escritor. Originario de una comunidad indígena mapuche, cursó estudios de leyes en la Universidad Católica y periodismo en la Universidad de La Frontera. Ha sido delegado de su pueblo ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra y expositor en foros internacionales. Académico y columnista de diversos medios, fue fundador y director de los periódicos Azkintuwe y MapucheTimes. Autor de nueve libros de periodismo de opinión y de investigación sobre temáticas indígenas en Chile y Argentina.

@pcayuqueo

Caê Vasconcelos

 

Cae Vasconcelos

Periodista de Vila Nova Cachoeirinha, región periférica del norte de São Paulo y hombre trans. Es un reportero sobre temas de derechos humanos, seguridad pública y LGBTQ +. Autor del libro “Transresistencia”, presentado inicialmente como trabajo de finalización del curso en la universidad. En 2018, su libro estuvo entre los TCC presentados en el XIII Congreso Internacional de Abraji (Associação Brasileira de Jornalismo Investigativo). En 2021, el libro “Transresistencia” será publicado por la editorial Dita Livros. Fue parte del equipo de periodistas de la Agencia Mural de Periodismo de las Periferias entre 2017 y 2019.

@caevasconcelos

 

Jamile Santana

Periodista con 11 años de experiencia en la cobertura diaria local en el Gran Sao Paulo. Trabaja en el área de análisis de datos y transparencia pública. Actualmente es gerente de periodismo en Énois- Laboratorio de Periodismo y coordinadora del Programa de Diversidad de Sala de Redacción, trabajando en alianza con los medios para impulsar la producción periodística, métrica y análisis de impacto más representativos y diversos. Es miembro del proyecto Ambassador, de Open Knowledge Brasil, que tiene como objetivo ampliar el alcance de los proyectos de innovación cívica en los estados y ciudades del país.

@milesantana

 

Ruth Muñoz

Nacida en Nueva York de padres dominicanos, Ruthy Muñoz es la colaboradora de Skift en Houston y West Palm Beach cubriendo todo lo se relacionado con las aerolíneas. Políglota y trotamundos, ha hecho prácticas en la emisora NPR de Houston, ha sido becaria en Reuters en Houston y D.C. cubriendo noticias generales, la Casa Blanca y la energía y escribe historias narrativas latinas para palabra by NAHJ. Tiene una doble licenciatura en Estudios Chinos y Francés, y dos especializaciones en Periodismo y Español. Ha vivido o estudiado en el extranjero en Francia, España, China e Italia. Solía saltar de aviones en el ejército, trabajar en aviones como azafata y ahora los cubre en las noticias.

@ruthymunoz

 

Liza Gross

Liza Gross

Periodista y líder de medios con más de tres años de experiencia trabajando en puestos ejecutivos en organizaciones de noticias y organizaciones sin fines de lucro. Actualmente es vicepresidenta de cambios de prácticas en Solutions Journalism Network. Se ha especializado en la transición de medios tradicionales de noticias a plataformas multimedia, así como en la exploración de modelos nuevos y transformadores para organizaciones de medios, incluidos acuerdos de colaboración y técnicas innovadoras de participación de la audiencia. Fue editora gerente de The Miami Herald, editora ejecutiva de El Nuevo Día en Puerto Rico y editora de Éxito!, la publicación en español del Chicago Tribune.

 

Rosental Alves

Rosental Alves

El Profesor Rosental Calmon Alves es el fundador y director del Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Escuela de Periodismo en la Facultad Moody de Comunicación de la Universidad de Texas en Austin, donde es también el titular de la Cátedra Unesco de Comunicación y de la Cátedra Knight de Periodismo. Veterano periodista brasileño, se mudó a Austin en 1996 como titular inaugural de la Cátedra Knight, después de una carrera de 27 años en el periodismo de Brasil. Es expresidente de Orbicom, la red mundial de Cátedras Unesco de Comunicación, y actualmente preside la junta directiva de los Premios Maria Moors Cabot de Periodismo en la Universidad de Columbia. También es miembro de varios consejos de organizaciones relacionadas con el periodismo, como la Fundación Nieman en la Universidad Harvard, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, el Texas Tribune, la Fundación Gabo (Colombia), la Agência Pública y el Jornal Nexo (Brasil) y CIPER (Chile). Sus tres áreas de enseñanza e investigación en la Universidad de Texas son periodismo internacional, especialmente el trabajo de corresponsales extranjeros en América Latina; periodismo latinoamericano y libertad de prensa; y periodismo digital. 

@rosental 

 

Mariana Alvarado

m

Periodista y editora bilingüe con más de 24 años de experiencia en web e impresos. Profesora de Florida International University (FIU) y del Centro de Formación en Periodismo Digital en México. Recién concluyó dos años como teaching fellow de Google News Initiative, iniciativa que promueve el periodismo de calidad, la innovación y el combate a la desinformación y desde donde capacitó a más de 15 mil periodistas en México, Colombia, Centroamérica y el Caribe en herramientas digitales. En 2019 fue integrada al Salón de la Fama de FIU por sus contribuciones al periodismo en Estados Unidos y Latinoamérica. Ha colaborado en Grupo Refoma y Grupo Expansión en México, y en medios como el Arizona Daily Star en Estados Unidos. Recibió el International Perspective Award de AP y otros honores del Arizona Press Managing Editors, Investigative Reporters and Editors (IRE), Felix Varela Award, Best of the West, por sus investigaciones sobre migración, salud y minorías. Pionera de las redacciones digitales en México, fundó mural.com y negocios.com, proyectos de Grupo Reforma. 

@alvaradomariana 

 

Juan Manuel Lucero

jCoordina el News Lab de Google para Hispanoamérica, un equipo global que trabaja con periodistas para apoyar la innovación en la sala de redacción, formar y colaborar en los desafíos de la industria. Antes de incorporarse a Google, Juan trabajó como profesor, consultor en estrategia digital, así como profesor y director de cursos de postgrado relacionados con el periodismo, el marketing, la innovación y los negocios digitales. Ha viajado por toda América Latina dando conferencias: desde Argentina, Chile, México, Colombia y España. Tiene un posgrado en Periodismo Digital por la Universidad Pompeu Fabra. La experiencia de Juan abarca la comunicación, el marketing y la innovación. Desde 2008 ha sido profesor de estrategia de medios sociales, estrategia digital y marketing. Anteriormente en su carrera, trabajó como columnista de tecnología en televisión, radio y varias publicaciones en línea.

@jmlucero