Riesgo y seguridad en el periodismo en América Latina:

Pasos prácticos para la autoprotección

Instructora: Claudia Julieta Duque

Del 26 de marzo al 29 de abril de 2018




Con el apoyo de



Bienvenido al curso masivo, abierto y en línea (MOOC, por sus siglas en inglés) “Riesgo y seguridad en el periodismo en América Latina: Pasos prácticos para la autoprotección”, impartido por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en Austin y la International Women’s Media Foundation. Este es un curso gratuito y abierto a cualquier persona en cualquier parte del mundo que tenga interés en aprender lo básico sobre cómo definir y evaluar su seguridad como periodista mediante el uso de herramientas desarrolladas por diferentes organizaciones en el mundo.


Registrarse en la plataforma y matricularse en el curso son tareas fáciles,

  • 1. Crea una cuenta en el sistema de Journalism Courses. Aunque hayas tomado algún curso con nosotros anteriormente, es posible que debas crear una nueva cuenta. Verifica si tu nombre de usuario y contraseña anteriores funcionan antes de crear una nueva cuenta.
  • 2. Después de crear tu cuenta en Journalism Courses, espera el correo electrónico de confirmación de que tu cuenta ha sido creada. Si no recibes esta notificación, por favor verifica en la carpeta de correo no deseado.
  • 3. Ingresa a la plataforma JournalismCourses.org, desplázate hacia abajo hasta que encuentres la opción “Cursos disponibles”. Allí verás que aparecen los nombres de cada curso en azul (sin ningún párrafo de explicación ni imágenes). El nombre de cada curso es un enlace. Haz clic en el curso “Riesgo y seguridad en el periodismo en América Latina: Pasos prácticos para la autoprotección”.
  • 4. Aparecerá un botón. Haz clic en “Inscribirse” para darte de alta en el curso. Podrás acceder al curso desde el menú “Mis Cursos” en la parte superior de la página.
  • 5. Recibirás un correo electrónico que confirma tu inscripción.

Por favor agrega las direcciones de correo electrónico knightcenter@austin.utexas.edu y silvia.knightcenter@gmail.com tu libreta de contactos para asegurarte de recibir los mensajes del curso.

Al final del curso, contarás con conocimiento sobre:

  • Comprender y analizar la fórmula del riesgo como herramienta fundamental para evaluar nuestra situación de seguridad
  • Analizar las amenazas e incidentes de seguridad, y evaluar la posibilidad de que estos se concreten en ataques directos
  • Desarrollar estrategias y capacidades para nuestra protección
  • Aceptar la importancia de la protección en el mundo digital y su directa relación con nuestra situación de seguridad
  • Entender el impacto del cubrimiento de hechos de violencia y los ataques directos contra periodistas en nuestro bienestar emocional
  • Conocer el marco legal del sistema interamericano de derechos humanos para la protección de la libertad de expresión y los derechos humanos de los periodistas

Es necesario contar con una computadora, una tableta o un teléfono inteligente (smartphone) con acceso a internet.

Periodistas en activo de medios impresos, electrónicos y digitales; editores y coordinadores o jefes de información; comunicadores que trabajen en circunstancias particularmente difíciles y ambientes hostiles, en medio de los cuales sea usual recibir o conocer de amenazas directas contra la vida propia o de otros periodistas. No es requisito para este curso conocer herramientas específicas de reportería, diferentes a las que se utilizan en la práctica cotidiana de la profesión.

Este curso en línea cubre temas específicos cada semana. El curso está dividido en cinco módulos semanales.
Cada semana de curso incluye clases en video, lecturas, uno o dos ejercicios y un foro de discusión en el sitio del curso. Este curso es asincrónico, lo cual significa que puedes entrar al sitio del curso y completar las actividades a lo largo de la semana a tu propio ritmo, en cualquier momento. No necesitas entrar en un momento específico, puedes acceder a los materiales y hacer los ejercicios según tu propia conveniencia a lo largo de la semana. No hay reuniones programadas para este curso.

Este curso es muy flexible, pero hay fechas límite semanales que recomendamos que todos los estudiantes respeten. Sugerimos lo siguiente para cada semana:

  • Los videos pueden ser revisados entre domingo y viernes
  • Las lecturas pueden ser realizadas entre domingo y viernes
  • Las publicaciones en foros de discusión pueden realizarse a lo largo de la semana, de preferencia antes de cada viernes.
  • Los ejercicios deben realizarse antes del sábado de cada semana. (Nota: los ejercicios semanales se mantendrán abiertos durante toda la duración del curso para aquellos que necesiten más tiempo). Recomendamos ampliamente que hagas tu mejor esfuerzo para no quedarte atrás en el cumplimiento de las metas semanales porque se trata de un proceso de enseñanza donde cada parte sirve para construir el todo.

Ten en cuenta que estas son metas sugeridas. Tú puedes regresar a un módulo previo, participar en los foros y realizar los exámenes en cualquier momento antes del fin del curso.

Módulo 1: Entender y afrontar las amenazas: la fórmula del riesgo

En este módulo se tratarán temas concretos que les permitan a los periodistas comprender los conceptos de riesgo y amenaza, y evaluar su propio riesgo. Se desarrollarán las definiciones de la fórmula del riesgo

Riesgo = Amenazas x Vulnerabilidades

Capacidades


Módulo 2: Protección en la era digital: no sólo es intimidad, también es seguridad

Este módulo intentará responder preguntas como:

  • ¿Cuál es el propósito del espionaje y la vigilancia contra periodistas?
  • ¿Qué tipos de vigilancia y espionaje digital son usados para seguir a un periodista?
  • ¿En qué momentos un periodista puede considerar que está siendo objeto de vigilancia y espionaje o puede llegar a serlo?
  • ¿Qué podemos hacer para protegernos de una vigilancia o un espionaje digital?
  • ¿En realidad estamos protegiendo a nuestras fuentes?
  • ¿Cómo incide el espionaje en el ejercicio periodístico?
  • ¿De qué nos sirve el “derecho a no revelar la fuente” si no cuidamos nuestras comunicaciones?

Módulo 3: Elaborar un plan de seguridad para nuestra autoprotección

Este módulo buscará que los/as participantes evalúen su propio riesgo y aprendan, a través de ejemplos prácticos, a elaborar un plan para garantizar su propia seguridad y reducir el riesgo a niveles que estén en capacidad de soportar.


Módulo 4: Trauma, resiliencia, estrés y autocuidado

Este módulo buscará abordar el impacto del trauma en los periodistas, tanto directo como secundario, así como analizar experiencias de resiliencia en periodistas víctimas o testigos de hechos traumáticos. Igualmente, dará consejos concretos para el manejo del estrés y el autocuidado emocional.


Módulo 5: Marco legal

Este módulo abordará el marco legal interamericano para la protección de los periodistas en América Latina, y presentará los diferentes fondos de emergencias para periodistas que existen a nivel local, nacional y regional. El sistema interamericano comprende:

  • Artículo 13 - Convención Americana sobre Derechos Humanos
  • Convención Americana sobre Derechos Humanos
  • Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre
  • Bogotá, Colombia, 1948
  • Artículo 4 - Carta Democrática Interamericana
  • Lima, Perú, septiembre, 2001
  • Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión
  • Washington, DC, Octubre 2000
  • Antecedentes e Interpretación de la Declaración de Principios
  • Washington, DC, Octubre, 2000

Claudia Julieta Duque 

Periodista y defensora de derechos humanos, corresponsal de Radio Nizkor en Colombia. Ha trabajado en la agencia de noticias Colprensa y la Unidad Investigativa de Caracol, entre otros. Sus investigaciones han sido publicadas en medios como The Washington Post, la Revista Semana, los periódicos El Tiempo y El Espectador y el portal digital La Silla Vacía.

Ha sido investigadora de UNICEF en varios países, así como en el Innocenti Research Centre en Italia, la Comisión para el Esclarecimiento Histórico de Guatemala y la Comisión Internacional contra la Impunidad en ese mismo país. Ha facilitado talleres de protección a defensores de derechos humanos y periodistas en América Latina para Front Line Defenders y Free Press Unlimited y para la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper) en su país natal.

En 2010 fue nombrada miembro de honor del Sindicato de Periodistas del Reino Unido e Irlanda y recibió los premios a la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras-Suecia, al Coraje Periodístico de la International Women's Media Foundation, y el Premio Ilaria Alpi al Periodismo Investigativo, en Italia. En el año 2011, la revista Newsweek la calificó como una de las diez mujeres periodistas que más arriesgan su vida por informar, y The Daily Beast la nombró como una de las 150 mujeres más destacadas del mundo. En 2014, Reporteros Sin Fronteras la calificó como una de los cien héroes mundiales de la información y recibió un reconocimiento de la FLIP, OACNUDH y el Centro de Memoria Histórica por su labor investigativa en el caso Jaime Garzón. En 2016, fue una de las tres finalistas al Premio al Periodista más resiliente del mundo, otorgado por Free Press Unlimited. En 2017, recibió un reconocimiento por su coraje en la lucha contra la impunidad otorgado por la Federación Latinoamericana de Periodistas (FEPALC) y Fecolper.

Para asegurarte de recibir los correos electrónicos del curso por favor agrega a knightcenter@austin.utexas.edu y a Silvia Higuera (silvia.knightcenter@gmail.com) a tu lista de contactos. También revisa tus mensajes en la plataforma del curso en la página de inicio cuando ingreses. Estaremos enviando correos electrónicos semanales con información del curso y actualizaciones relevantes.

Tendrás hasta el final del curso para completar los criterios de la clase. Al final del curso, si estás interesado en un certificado, tendrás que llenar un formulario en línea y el Centro Knight revisará tu expediente. El formulario en línea estará disponible durante la última semana del curso. Tras el cierre del curso, el equipo del Centro Knight verificará si cumpliste con los requisitos del curso. Tras confirmar el cumplimiento de los requisitos del curso, el Centro Knight te enviará un mensaje a través de la plataforma del curso con la confirmación de que cumpliste con los requisitos y de que puedes aspirar al certificado. En este mensaje también te enviaremos instrucciones para realizar el pago de la cuota administrativa de US 30 dólares. Una vez el pago sea procesado, te enviaremos instrucciones para descargar una copia en PDF de tu certificado a través de la plataforma del curso. Podrás descargar tu certificado, antes de que el curso sea cerrado. El certificado no implica crédito académico formal de ningún tipo. El certificado es otorgado por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas para dar constancia de tu participación en el curso en línea.

El Centro Knight no envía el certificado para los que cumplieron con los requisitos y pagaron la cota. Nosotros avisamos que el certificado en PDF con firmas autenticadas está disponible para ser descargado desde la plataforma del curso durante un periodo limitado de tiempo después de la conclusión de este.

Aquellos que cumplan todos los requerimientos del curso podrán descargar un certificado de cumplimiento en formato PDF. Este certificado no implica crédito académico formal de ningún tipo. El certificado es otorgado por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas para dar constancia de la participación en el curso en línea.

Quienes deseen recibir este certificado de cumplimiento del curso deben cumplir con los siguientes requisitos:

1) Completar los exámenes semanales con una puntuación mínima de 70%. (Puedes tomar los exámenes las veces que sea necesario. Sólo se tomará en cuenta la puntuación más alta).

2) Observar los videos semanales y realiza las lecturas semanales. Si NO pudiste ver los videos, aún puedes aspirar al certificado si apruebas todos los exámenes.

3) Participar en al menos un foro de discusión cada semana/módulo. Te recomendamos participar al final de la semana para que no te retrases. Nota: Para recibir crédito por tu participación, debes publicar comentarios reflexivos que estimulen la conversación o motiven a generar reflexiones. Frases cortas como: “gracias”, “buen punto”, “estoy de acuerdo” o “no estoy de acuerdo” no contarán como participación. Para asegurar que tu participación sea  tomada en cuenta, por favor responde la(s) pregunta(s) de los foros de discusión y/o responde a los comentarios lo más a fondo posible.

4) Completar el formulario en línea para solicitar el certificado. El link estará disponible en la última semana del curso.

5) Pagar la cuota administrativa (si has cumplido ya con todos los requisitos). El costo administrativo para procesar el certificado es de: 30 dólares estadounidenses.

Al final del curso, si estás interesado en recibir el certificado deberás llenar un formulario en línea. Este estará disponible durante la última semana del curso. Luego de que llenes el formulario, el equipo del Centro Knight verificará si cumples con los requisitos. Este proceso toma al menos dos semana tras haber completado y enviado el formulario. Luego de confirmar que los requisitos fueron cumplidos, el Centro Knight te enviará un mensaje a través de la plataforma del curso con la confirmación de que cumpliste con todos los requisitos del curso y que calificas para obtener el certificado. En ese mensaje, también te enviaremos las instrucciones para realizar el pago. De tres a cinco días hábiles después de haber pagado la cuota, recibirás instrucciones a través de la plataforma del curso para descargar una copia en PDF del certificado en la misma plataforma. El certificado sólo está disponible en formato PDF. El certificado no tiene crédito académico formal de ningún tipo. El certificado es otorgado por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas para dar constancia de la participación en el curso en línea.

IMPORTANTE: Si solicitaste el certificado, asegúrate de ingresar a la plataforma del curso de manera periódica para estar atento de recibir el mensaje de confirmación.

Si tienes preguntas, por favor contacta a Silvia Higuera, la asistente del curso, en silvia.knightcenter@gmail.com.

Por favor, agrega las siguientes direcciones de correo electrónico a tu libreta de direcciones para asegurarte de recibir mensajes sobre el curso: silvia.knightcenter@gmail.com y knightcenter@austin.utexas.edu





Connect With Us:

Facebook Twitter