Cobertura inclusiva:
perspectiva de género en las salas de redacción


Del 2 de marzo al 29 de marzo de 2020


Instructores: Daniel Villatoro García y Silvia Lilian Trujillo




Por favor llene y envíe este formulario si quiere postularse para el curso en línea “Cobertura inclusiva: perspectiva de género en las salas de redacción”​, ofrecido por el Centro Knight de la Universidad de Texas en Austin, en colaboración con la IWMF. Si su postulación es aceptada, el Centro Knight enviará un mensaje de confirmación. Por favor, espere al menos una semana para recibir nuestra respuesta. El tiempo puede ser mayor dependiendo del número de postulaciones recibidas.


  1. Envíe su postulación aquí: https://forms.gle/aLfSmH56Tm9uZt916
  2. Si su postulación es aceptada, el Centro Knight enviará un mensaje de confirmación.
  3. Por favor, espere al menos una semana para recibir nuestra respuesta. El tiempo puede ser mayor dependiendo del número de postulaciones recibidas.
  4. Busque en su carpeta de correo no deseado y/o spam nuestro mensaje de confirmación.

Durante cuatro semanas quienes participen conocerán los conceptos básicos sobre el género y comprenderán la metodología de aplicación del enfoque de género en el periodismo. Desarrollar un plan de acción para identificar aspectos de mejora y proponer iniciativas que permitan aplicar la perspectiva de género a las salas de redacción. Cada semana se desarrollarán ejercicios que contribuyan de manera consecutiva a la generación de dicho plan, el cual fungirá como Trabajo Final del curso.

Objetivo general: Generar la apropiación del enfoque de género e impulsar su puesta en práctica en las salas de redacción que permitan construir un periodismo más incluyente.

Objetivos específicos: Que las y los editores que participan tengan una comprensión general de la perspectiva de género aplicada a la elaboración de piezas periodísticas. Generar una comprensión común de la situación de las mujeres y la población LGBTIQ+ y los problemas que les aquejan de manera particular que permita mejorar los enfoques y abordajes periodísticos.

Módulo de Introducción

En esta semana conocerán la estructura general del curso. Además, les brindamos tres lecturas que nos permitirán empezar a entender el problema de la falta de perspectiva de género en la cobertura mediática. Les compartiremos una plantilla con la estructura del Trabajo Final, el cual semana con semana estaremos avanzando.


Módulo 1: Conceptos básicos sobre género ¿Por qué hablar de enfoque de género en las redacciones y coberturas?

El género como categoría de análisis, como teoría y perspectiva permiten develar aristas y enfoques que habían permanecido ocultos a la mirada androcéntrica. En este módulo profundizaremos en estos conceptos, sobre todo, para contar con las herramientas que nos permitan posteriormente aplicarlas al mundo de los medios de comunicación y a las coberturas que realizamos. Debatiremos acerca de la perspectiva interseccionalidad y qué preguntas específicas nos permite formularnos para aplicarla a nuestras coberturas. También se aportarán insumos y herramientas para que puedan aplicar el lenguaje incluyente a sus narrativas

La reflexión en torno a estos conceptos y propuestas teóricas dotará a quienes se dedican a la edición de insumos para detectar malas prácticas periodísticas, por discriminatorias y estereotipadas, y por tanto, construir enfoques que no invisibilizan a las mujeres ni a las personas LGBTIQ+, así como tampoco reproduzcan estereotipos sexistas.

Este módulo cubrirá:

  • El género como categoría de análisis
  • Enfoque de género. Qué es y cómo se aplica a la elaboración de piezas informativas
  • ¿Qué es la Interseccionalidad?
  • Uso del Lenguaje incluyente en medios


Módulo 2: Cobertura sobre mujeres ¿Cómo hacer periodismo no sexista?

En este módulo profundizaremos en otros conceptos tales como patriarcado, sexismo y estereotipos sexistas, los cuales en conjunto con los aportes conceptuales de la semana previa nos permitirán realizar un análisis de las coberturas. Tomaremos como referencia los resultados de monitoreo de contenido mediático de la región y del ámbito internacional que permitirán develar las principales dificultades y las coberturas sexistas.

A partir de estrategias innovadoras de la región compartiremos ejemplos e insumos para resolver las dificultades analizadas.Los ejemplos compartidos, así como la identificación de los errores, permitirá, a la hora de elaborar el plan de trabajo, considerar y tomar decisiones acerca de cuáles y cómo pueden ser incorporadas dichas recomendaciones a sus salas de redacción.

Este módulo cubrirá:

  • Patriarcado, Sexismo y Estereotipos sexistas
  • Cómo aplicar el enfoque de género en el marco de los fundamentalismos
  • Análisis de la situación de las mujeres en América Latina. ¿Cómo se reporta en los medios sobre estos temas?
  • Estrategias innovadoras de la región para combatir el sexismo en los medios. Recursos, proyectos y herramientas.


Módulo 3: Identidades. El ABC de lo LGBTIQ+

Las personas LGBTIQ+ visibilizan cuatro ejes del espectro de la identidad personal. Exploraremos conceptos básicos e identificaremos términos apropiados para referirnos a las personas LGBTIQ+; analizaremos la cobertura y aprenderemos buenas prácticas para evitar cualquier sesgo en los enfoques, la edición y el tratamiento con fuentes.

La manera en que los medios cubran este tema puede implicar mayor igualdad de derechos o más violencia simbólica y discriminación. En muchos espacios informativos estos temas no se abordan y cuando se abordan, reproducen prejuicios. El conocimiento especializado contribuye a un trabajo más preciso, con contraste y contexto, a través del método periodístico.

Este módulo cubrirá:

  • El espectro de la identidad: conceptos clave
  • LGBTIQ+ el dilema de las siglas y los manuales de estilo
  • Análisis de las coberturas mediáticas sobre la población LGBTIQ+: errores comunes y malas prácticas
  • Fuentes de referencia, recursos y consejos para una cobertura respetuosa e informada
  • Debates actuales: ¿Cómo abordarlos?
  • Ejemplos y casos: Cómo lo han resuelto otros medios? ¿Qué otros recursos para periodistas existen?


Módulo 4: La cobertura sobre la violencia de género

La violencia contra las mujeres y contra las personas LGBTIQ+ es un problema insoslayable en la región latinoamericana. Los monitoreos de contenido mediático y análisis de coberturas nos ha evidenciado que los tratamientos periodísticos sobre el tema frecuentemente incurren en la reproducción de estereotipos, en revictimización, sensacionalismo y abordajes que profundizan poco y contribuyen menos a forjar una ciudadanía informada y con elementos que les permitan demandar derechos.

En este módulo se problematiza en torno a las violencias —las enunciadas y las que aún no se nombran—, las manera en que afectan de forma particular a mujeres y personas LGBTIQ y sus características específicas. Además, analizaremos algunas piezas y coberturas paradigmáticas para compartir luego herramientas que permitan trascender esos enfoque y construir abordajes respetuosos. El debate y la comprensión de estos contenidos evitará que errores ya conocidos, como enfoques sensacionalistas y revictimizantes, no se repitan.

Este módulo cubrirá:

  • Las violencias contra las mujeres y las personas LGBTIQ ¿existen violencias específicas que afectan de forma particular a estos colectivos sociales?, ¿cuáles son?, ¿qué características tienen?, ¿en qué ámbitos suceden?, ¿quienes son los perpetradores?
  • Reporteo y mirada: cuál es la respuesta desde el periodismo a estas violencias
  • Hacia enfoques y perspectivas respetuosas de Derechos Humanos
  • Debate: personas expertas nos cuentan cómo aplicaron estrategias innovadoras con enfoque de género en América latina
  • Planes de Acción. Una herramienta para el cambio organizacional

Daniel Villatoro García es el lead trainer de Exprésate, la Iniciativa Latinoamericana de Periodismo sobre las comunidades LGBTIQ+ de la International Women’s Media Foundation. También trabaja como Director Ejecutivo de Visibles, un proyecto comunicacional de reflexión sobre las poblaciones LGBTIQ+ en la agenda pública de Guatemala. Sus áreas de experiencia son el periodismo de investigación y los proyectos de tecnología social, además de abordar la representación y discriminación basada en orientación sexual e identidad de género a través de diversas iniciativas.

Su trabajo puede ser visto en medios como ProPublica, Univisión y Radio Ambulante (Estados Unidos), El Faro y Factum (El Salvador), Convoca (Perú), Plaza Pública, El Periódico, No-Ficción y OjoConMiPisto (Guatemala), y Travesías Media (México) y la Red de Periodistas por la Transparencia (Latinoamérica). Trabajó dos años como formador en SocialTIC y coordinó el programa de Escuela de Datos para Latinoamérica. Por seis años, desarrolló investigaciones basadas en análisis de datos en Plaza Pública.

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Rafael Landívar y tiene estudios de Diseño Experimental y Ciencias Políticas. Con su consultora, Estudio Abierto ha trabajado en proyectos tecnológicos, de medios y de formación junto a Internews, IREX, NDI, IRI y PNUD. Es tutor de cursos de la OEA, el BID y la Iniciativa Latinoamericana de Datos Abiertos.

Ha sido ganador del Premio TRACE de Periodismo de Investigación y el Premio a la Excelencia Periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa, en dos ocasiones (Mejor cobertura y Mejor trabajo de Periodismo de Datos). Ha sido finalista en los premios Gabriel García Márquez y Roche — de la antes Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano—, y en la Iniciativa IDEA sobre Innovación Tecnológica y Derechos Sexuales y Reproductivos.

Fue fellow de School of Data para Latinoamérica (2016), así como del programa de Emprendimiento en Medios del International Center for Journalists (2018) y la News Corp Media Fellowship de Innovación en Noticias junto a ICFJ y el Wall Street Journal (2019).

Silvia Lilian Trujillo es Socióloga por la Universidad de Buenos Aires, ejerce como comunicadora social, investigadora y docente. Tiene pénsum cerrado en la Maestría “Género, Justicia y Derechos de las mujeres” de la Universidad San Carlos de Guatemala y aprobado el Diplomado Superior en estudios de género de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales -FLACSO Guatemala.

Es autora de Espejos rotos, un libro editado por FLACSO Guatemala donde se sintetizaron los hallazgos de una investigación de sociología periodística sobre la situación de las mujeres periodistas en Guatemala. Trabajó en el Centro Civitas y la revista Sala de redacción (http://saladeredaccion.com/) desde donde coordinó el Observatorio Mujer y Medios y publicó varios informes de monitoreo de contenido mediático sobre las representaciones de las mujeres en medios impresos y televisivos del país.

Fue perita en el caso del periodista Oswaldo Ical Jom quien fuera secuestrado y torturado por expatrulleros de autodefensa civil (PAC) en el departamento de Quiché.

Ha sido columnista de varios medios de comunicación (Sala de Redacción, Revista cultural Esquisses (http://www.esquisses.net/), Plaza Pública (https://www.plazapublica.com.gt) y revista ContraPoder, entre otras).

Ha coordinado diversos esfuerzos de organizaciones sociales de mujeres en comunicación estratégica y actualmente es consultora de proyectos varios y catedrática en la Universidad Rafael Landívar.

Actualmente es parte del equipo de comunicación de la publicación feminista laCuerda.

El curso está dirigido a editoras y editores de medios de comunicación de países de América Latina o de países hispanohablantes.

Computadora con conexión a internet. En algunos módulos existirá la opción de participar en Webinars con periodistas de renombre que nos compartirán cómo han liderado iniciativas que abordan los temas de cada módulo. Compartiremos las indicaciones en la plataforma que usemos.

En primer lugar, ten en cuenta que este es un curso asincrónico. Puedes iniciar sesión en el curso y completar las actividades durante la semana a tu propio ritmo, en los horarios y en los días que te resulten más convenientes.

A pesar de ser asincrónico, existe una estructura recomendada para seguir durante la duración del curso.

El material está organizado en cuatro módulos semanales. El primer y cuarto módulo serán enseñados en conjunto por Silvia Trujillo y Daniel Villatoro. El segundo módulo estará a cargo de Silvia Trujillo y el tercero por Daniel Villatoro, quienes a través de videos, presentaciones, lecturas y foros de discusión abordarán diferentes temas en los que tienen mayor experiencia. Los ejercicios prácticos de cada semana constituyen una parte del Trabajo Final del curso. Así, al cumplir con los ejercicios semanales, avanzas en el desarrollo de tu Trabajo Final, a entregarse durante el cierre de la semana 4 del curso. El Trabajo Final cuenta con 6 Componentes (A-F), que se trabajarán como ejercicios semanales. Incluirán actividades de diagnóstico sobre la aplicación de la perspectiva de género, conceptualizar una dinámica para compartir algunos de los temas del curso con las personas que trabajan en tu medio junto a ti y desarrollarla como un plan.

Cada semana habrá un cuestionario para evaluar el conocimiento que has adquirido a través de los materiales del curso. Los cuestionarios semanales y la participación semanal en los foros de discusión son los requisitos básicos para obtener un certificado de participación al final del curso.

Este curso es muy flexible, y si estás atrasado con los materiales, tienes toda la longitud del curso para completarlos. Nuestra recomendación es que completes cada uno de los siguientes puntos antes de que finalice cada módulo semanal para no quedarte atrás:

  • Videos explicativos
  • Lecturas
  • Ejercicios semanales (en conjunto, forman el Trabajo Final)
  • Participación en los foros de discusión
  • Cuestionarios que cubren conceptos de videoconferencias y/o lecturas

Aquellas personas que cumplan con todos los requisitos del curso recibirán un certificado de finalización en formato PDF que estará disponible para su descarga a través de la plataforma del curso. El Centro Knight no envía certificados a través de correo electrónico o correo postal. Usted deberá descargarlos de la plataforma. Ningún crédito académico formal está vinculado a este certificado. El certificado es otorgado por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas el cual dará fe de su participación en el curso en línea.

Para ser elegible para el Certificado de finalización, usted debe:

  • Escuchar los videos de las clases semanales y realizar las lecturas semanales.
  • Completar los cuestionarios semanales con un puntaje mínimo del 70%. (Puede volver a tomar los cuestionarios tantas veces como sea necesario. Solo se tendrá en cuenta el puntaje más alto).
  • Crear o responder en al menos 1 de los foros de discusión de cada módulo.

Después de que el curso termine el 29 de marzo, nosotros verificaremos los trabajos de las personas participantes y enviaremos información adicional sobre el certificado. El proceso de verificación tomará de tres a cinco días hábiles.

Por favor, añade nuestras direcciones de correo filipa.rodrigues@utexas.edu y journalismcourses@austin.utexas.edu a tu carpeta de contactos para asegurarte de recibir los emails de este curso.




Connect With Us:

Facebook Twitter