Cómo medir tu éxito online:

Analytics para periodistas

Instructor: Iván Adaime

15 de enero al 11 de febrero de 2018





Bienvenido al Curso masivo, abierto y en línea (MOOC, por sus siglas en inglés) “Cómo medir tu éxito online: Analytics para periodistas”, impartido por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en Austin. Este es un curso gratuito y abierto a cualquier persona en cualquier parte del mundo que tenga interés en aprender lo básico sobre analíticas aplicadas a contenidos, incluyendo a analistas de datos y de audiencia que trabajan en empresas de medios. El instructor, Iván Adaime, recorrerá el mundo de las analíticas que son clave para entender qué resultados de audiencia estamos teniendo en la producción de contenidos, ya sean estos en formato de texto, audio o video. A continuación se explican más detalles sobre este programa. Si tienes alguna pregunta por favor contáctanos en knightcenter@austin.utexas.edu.


Registrarse en la plataforma es fácil. Por favor, sigue los siguientes pasos:

  • 1. Crea una cuenta en el sistema de JournalismCourses.org. Aunque hayas tomado algún curso con nosotros anteriormente, es posible que debas crear una nueva cuenta. Verifica si tu nombre de usuario y contraseña anteriores funcionan antes de crear una nueva cuenta.
  • 2. Espera el correo electrónico de confirmación de que tu cuenta ha sido creada. Si no recibes esta notificación, por favor verifica en la carpeta de correo no deseado y/o spam.
  • 3. Ingresa a la plataforma JournalismCourses.org, desplázate hacia abajo hasta que encuentres la opción “Cursos disponibles”. Allí verás que aparecen los nombres de cada curso en azul (sin ningún párrafo de explicación ni imágenes). El nombre de cada curso es un enlace. Haz clic en el curso “Cómo medir tu éxito online: Analytics para periodistas”.
  • 4. Aparecerá un botón. Haz clic en “Inscribirse” para darte de alta en el curso. Podrás acceder al curso desde el menú “Mis Cursos” en la parte superior de la página.
  • 5. Recibirás un correo electrónico que confirma tu inscripción.

Por favor agrega las direcciones de correo electrónico knightcenter@austin.utexas.edu y silvia.knightcenter@gmail.com tu libreta de contactos para asegurarte de recibir los mensajes del curso.

Después de tomar el curso, los participantes deberían contar con un conocimiento de :

  • Conceptos básicos de analíticas para producción de contenidos.
  • Procedimientos y mejores prácticas para medir la producción, los resultados y el rendimiento de los contenidos en redacciones digitales.
  • Creación de segmentos de audiencia y su utilidad para contenidos.
  • Mejores prácticas para trabajar con datos de terceros (Como YouTube o Facebook)
  • Usos de la analítica en tiempo real.

Este curso fue planeado como programa de entrenamiento para periodistas y creadores de contenidos, pero está abierto a cualquier persona que tenga interés en aprender lo básico sobre analíticas aplicadas a contenidos, incluyendo a analistas de datos y de audiencia que trabajan en empresas de medios. No es necesaria ninguna experiencia previa con los conceptos, herramientas o recursos.

Para participar necesitarás una computadora con conexión a internet. No es obligatorio, pero recomendado, tener acceso a una cuenta de Google Analytics o similar.

El curso será en español, pero algunas lecturas estarán en inglés.

Este curso en línea cubre temas específicos cada semana. El curso está dividido en cuatro módulos semanales.
Cada semana del curso incluye clases en video, lecturas, uno o dos ejercicios y un foro de discusión en el sitio del curso y un cuestionario (quiz). Este curso es asincrónico, lo cual significa que puedes entrar al sitio del curso y completar las actividades a lo largo de la semana a tu propio ritmo, en cualquier momento. No necesitas entrar en un momento específico, puedes acceder a los materiales y hacer los ejercicios según tu propia conveniencia a lo largo de la semana. No hay reuniones programadas para este curso.

Este curso es muy flexible, pero hay fechas límite semanales que recomendamos que todos los estudiantes respeten. Sugerimos lo siguiente para cada semana:

  • Los videos pueden ser revisados entre domingo y viernes
  • Las lecturas pueden ser realizadas entre domingo y viernes
  • Las publicaciones en foros de discusión pueden realizarse a lo largo de la semana, de preferencia antes de cada viernes.
  • Los ejercicios deben realizarse antes del sábado de cada semana. (Nota: los ejercicios semanales se mantendrán abiertos durante toda la duración del curso para aquellos que necesiten más tiempo). Recomendamos ampliamente que hagas tu mejor esfuerzo para no quedarte atrás en el cumplimiento de las metas semanales porque se trata de un proceso de enseñanza donde cada parte sirve para construir el todo.

Ten en cuenta que estas son metas sugeridas. Tú puedes regresar a un módulo previo, participar en los foros y realizar los exámenes en cualquier momento antes del fin del curso.

Módulo 1: Conceptos básicos de analíticas para producción de contenidos

Esta semana, aprenderás:

  • Qué se necesita para empezar.
  • Qué son y para qué sirven:
  • Métricas,
    Dimensiones,
    Objetivos
    Indicadores clave de performance (Key Performance Indicators/KPIs)
  • La distinción entre Métricas de alcance (Reach) y métricas de comportamiento (Engagement).
  • A identificar las métricas más importantes para tu organización.

Módulo 2 - Midiendo la producción y resultados en la redacción (más allá de las páginas vistas)

Esta semana, aprenderás:

  • Cómo medir la producción de contenidos más allá de las páginas vistas
  • A diferenciar y a identificar las métricas de producción, de resultados y de rendimiento.
  • A comparar la producción y resultados de diferentes tipos de contenidos.
  • A comparar la producción y resultados de autores.

Módulo 3 - Entendiendo a las audiencias en sitios propios usando segmentos.

Esta semana, aprenderás:

  • Qué son y para qué sirven los segmentos de audiencia.
  • A identificar las segmentaciones clásicas.
  • A crear segmentos propios.
  • A identificar su utilidad para entender el consumo de contenidos a partir de diferentes dispositivos (móviles, tablets, Computadoras) y de fuentes de tráfico.

Módulo 4 - Cómo medir nuestros resultados en plataformas sociales como Facebook, YouTube o Twitter. Analíticas en tiempo real.

Esta semana, aprenderás:

  • Elementos a tener en cuenta a la hora de trabajar con datos provistos por terceros.
  • A seleccionar las métricas que tienen sentido para tu organización.
  • A diferenciar y a entender nuestra audiencia de cada una de las plataformas.
  • Cómo trabajar la producción, los resultados y el rendimiento en Facebook.
  • El potencial y limitaciones de las analíticas en tiempo real.
  • A diferenciar y conocer su respectiva utilidad de los datos en tiempo real de los datos históricos.

Iván Adaime es especialista en medios digitales. Actualmente se desempeña como Vice Presidente Ejecutivo Digital de Impremedia. Anteriormente fue gerente de Audiencias y Marketing de La Nación Digital en Argentina, jefe de Medios Digitales del Grupo de Revistas La Nación, editor en LaNacion.com y en America Online (AOL), entre otros. Entre 1997 y 2012 fue profesor de Nuevas Tecnologías en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y tuvo a su cargo la cátedra de Comunicación en la carrera de Artes Electrónicas de la Universidad de Tres de Febrero (UnTref). En 2009 coeditó el libro El Proyecto Facebook y la Posuniversidad. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (UBA). ivanadaime.tumblr.com
Twitter: @ivanis
Linkedin: linkedin.com/in/ivanadaime/

Para asegurarte de recibir los correos electrónicos del curso por favor agrega a knightcenter@austin.utexas.edu y a Silvia Higuera (silvia.knightcenter@gmail.com) a tu lista de contactos. También revisa tus mensajes en la plataforma del curso en la página de inicio cuando ingreses. Estaremos enviando correos electrónicos semanales con información del curso y actualizaciones relevantes.

Tendrás hasta el final del curso para completar los criterios de la clase. Al final del curso, si estás interesado en un certificado, tendrás que llenar un formulario en línea y el Centro Knight revisará tu actividad en el curso. El formulario en línea estará disponible durante la última semana del curso. Tras el cierre del curso, el equipo del Centro Knight verificará si cumpliste con los requisitos del curso. Tras confirmar el cumplimiento de los requisitos del curso, el Centro Knight te enviará un mensaje a través de la plataforma del curso con la confirmación de que cumpliste con los requisitos y de que puedes aspirar al certificado. En este mensaje también te enviaremos instrucciones para que realices el pago de la cuota administrativa de US 30 dólares. Una vez procesado el pago (puede tomar hasta 72 horas), se te enviará un mensaje con instrucciones para descargar una copia en PDF de tu certificado a través de la plataforma del curso. Podrás descargar tu certificado, antes de que el curso sea cerrado. El certificado no implica crédito académico formal de ningún tipo. El certificado es otorgado por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas para dar constancia de tu participación en el curso en línea.

Aquellos que cumplan todos los requerimientos del curso podrán descargar un certificado de cumplimiento en formato PDF. Este certificado no implica crédito académico formal de ningún tipo. El certificado es otorgado por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas para dar constancia de tu participación en el curso en línea.

Quienes deseen recibir este certificado de cumplimiento del curso deben cumplir con los siguientes requisitos:

1) Completar los exámenes semanales con una puntuación mínima de 70%. (Puedes tomar los exámenes las veces que sea necesario. Sólo se tomará en cuenta la puntuación más alta).

2) Observar los videos semanales y realizar las lecturas semanales. Si NO pudiste ver los videos, aún puedes aspirar al certificado si apruebas todos los exámenes.

3) Participar en al menos un foro de discusión cada semana/módulo. Te recomendamos participar al final de la semana para que no te retrases. Nota: Para recibir crédito por tu participación, debes publicar comentarios reflexivos que estimulen la conversación o motiven a generar reflexiones. Frases cortas como: “gracias”, “buen punto”, “estoy de acuerdo” o “no estoy de acuerdo” no contarán como participación. Para asegurar que tu participación sea  tomada en cuenta, por favor responde la(s) pregunta(s) de los foros de discusión y/o responde a los comentarios lo más a fondo posible.

4) Completar el formulario en línea para solicitar el certificado. El link estará disponible en la última semana del curso.

5) Pagar la cuota administrativa (si has cumplido ya con todos los requisitos). El costo administrativo para procesar el certificado es de: 30 dólares estadounidenses.

Al final del curso, si estás interesado en recibir el certificado deberás llenar un formulario en línea. Este estará disponible durante la última semana del curso. Luego de llenes la forma, el equipo del Centro Knight  verificará si cumples con los requisitos. Este proceso toma al menos dos semanas tras haber completado y enviado la forma. Luego de confirmar que los requisitos fueron cumplidos, el Centro Knight te enviará un mensaje a través de la plataforma del curso con la confirmación de que cumpliste con todos los requisitos del curso y que calificas para obtener el certificado. En ese mensaje, también te enviaremos las instrucciones para realizar el pago. De tres a cinco días hábiles después de haber pagado la cuota, recibirás instrucciones para descargar una copia en PDF del certificado de la misma plataforma. El certificado sólo está disponible en formato PDF. El certificado no tiene crédito académico formal de ningún tipo, y es otorgado por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas para dar constancia de la participación en el curso en línea.

IMPORTANTE: Si solicitaste el certificado, asegúrate de ingresar a la plataforma del curso de manera periódica para estar atento de recibir el mensaje de confirmación.

Si tienes preguntas, por favor contacta a Silvia Higuera, la asistente del curso, en silvia.knightcenter@gmail.com.

Por favor, agrega las siguientes direcciones de correo electrónico a tu libreta de direcciones para asegurarte de recibir mensajes sobre el curso: silvia.knightcenter@gmail.com y knightcenter@austin.utexas.edu





Connect With Us:

Facebook Twitter