Periodismo Emprendedor: cómo monetizar, promocionar y manejar medios digitales

17 de octubre al 13 de noviembre de 2016

Instructores: Janine Warner, James Breiner y Mijal Iastrebner







Bienvenidos a “Periodismo emprendedor: cómo monetizar, promocionar y manejar medios digitales”, un curso en línea ofrecido por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en Austin y Sembramedia.

En el video ubicado en la parte superior, Janine Warner, instructora del Centro Knight, explica los objetivos del curso y les invita a registrarse. En la parte de abajo, usted podrá encontrar los detalles del programa e instrucciones de cómo registrarse.

Este curso es parte de JournalismCourses.org, el programa de aprendizaje a distancia del Centro Knight que ha capacitado a miles de periodistas de todo el mundo desde 2003. Nuestro programa ofrece MOOCs, cursos masivos en línea que son gratuitos. También ofrece cursos en línea pagos, que son más avanzados en su contenido y tienen un número menor de estudiantes.



Registrarse en la plataforma es fácil. Por favor, siga estos pasos:

1) Cree una cuenta en la plataforma JournalismCourses.org. Incluso si usted ha tomado un curso antes con nosotros, puede que tenga que crear una nueva cuenta. Compruebe si su nombre de usuario y contraseña anteriores funcionan antes de crear una nueva cuenta.

2) Espere hasta que reciba un correo electrónico de confirmación que le indica que la cuenta ya fue creada. Si no lo recibe, por favor revise su carpeta spam. Este mensaje le requerirá que haga clic en un enlace para confirmar su cuenta.

3) Usted verá un botón que indica “registrado”. Haga clic en él para ingresar al curso. Usted podrá acceder al menú de los cursos a través de “Mis Cursos”.

4) Puede tomar hasta 72 horas para que usted sea matriculado en el curso. El Centro Knight enviará un mensaje de confirmación de su registro.

Este curso está diseñado para enseñar habilidades prácticas a personas que están creando proyectos periodísticos digitales en español.

El curso pondrá énfasis en los siguientes puntos:

  • Cómo desarrollar un modelo de negocio.
  • Cómo hacer que un negocio adquiera valor, empezando con poco.
  • Cómo desarrollar diversas fuentes de ingresos que incluyan niveles múltiples de publicidad, patrocinio, membresía y más.
  • Cómo crear una audiencia a través de mercadeo y medios sociales.
  • Cómo estudiar el mercado: técnicas digitales para conocer y analizar la audiencia y la “competencia”.
  • Cómo entender mejor a su audiencia a través de Analytics y encuestas.
  • Cómo innovar en las métricas: el impacto de los contenidos por sobre los clics.
  • Cómo preparar un presupuesto y manejar el flujo de caja de una empresa.
  • Cómo crear y manejar un equipo a la medida de su proyecto.

Otra tarea que involucrará este curso será explorar bases de datos internacionales, donde con frecuencia hay información de interés no difundida habitualmente en los países donde vivimos. Muchas de estas bases de datos están alojadas en plataformas como Socrata, cuyos contenidos aprenderemos a gestionar para poder extraer datos con eficiencia.

Este curso está diseñado para ayudarles a desarrollar y hacer crecer su empresa digital. Invitamos a participar a quienes ya hayan lanzado su sitio web, blog o aplicación o a los que estén por iniciar su negocio en línea.

Para este curso, se asume que los participantes tienen ya una comprensión de los conceptos básicos de un negocio, navegan por internet de manera regular y han revisado otros sitios de noticias e información en línea.

El curso está diseñado para periodistas y estudiantes de periodismo, pero está abierto para cualquier persona que quiera aprender a llevar adelante un negocio basado en contenido digital en español.

Los participantes del curso deben poder dedicar por lo menos dos horas cada semana para ver los videos del curso, revisar los materiales y participar en los foros de discusión.

Es recomendable hacer las tareas y tomar el examen (quiz) de cada módulo antes del final de cada una de las cuatro semanas que dura el curso.

Habrá un cuestionario semanal, con cinco preguntas que se responderán mediante un formulario de selección simple. Antes de responder puede consultar libremente en internet. Además, los cuestionarios podrán ser contestados cuantas veces sea necesario para obtener el mejor resultado.

Aprobarán el curso sólo aquellos que realicen los cinco cuestionarios, con un mínimo de 70% en la evaluación aprobada, además de cumplir con dos participaciones mínimas en los foros. Cada semana, hay que hacer el ejercicio requerido o contestar la pregunta de al menos uno de los foros de discusión y comentar o contestar al menos a uno de los participantes que haya publicado en los foros.

Este curso es muy flexible, pero hay plazos semanales que recomendamos a los estudiantes que cumplan.

Le recomendamos que siga los plazos indicados en el transcurso de cada semana:

  • Las clases y materiales del módulo que toque cada semana se habilitarán y estarán disponibles los días lunes.
  • Los videos deben ser revisados en la semana que son asignadas.
  • Las lecturas deben ser revisadas en la semana que son asignadas.
  • La participación en los foros de discusión debe realizarse después de ver los videos, y leer el material de la semana. En cada pregunta hay diferentes foros. Debes elegir solo uno de ellos.
  • Recomendamos que lo último que hagan cada semana sea los cuestionarios, después de todas las otras actividades del módulo. Esas evaluaciones semanales estarán disponibles hasta el último día del curso, el 13 de noviembre del 2016.

Semana 1: Tendencias y mejores prácticas

Objetivos:

  • Qué es un modelo de negocios y cuál debe ser el modelo para el suyo
  • Sobre modelos de negocios y experiencias de otros emprendedores en la Web
  • Cómo definir qué va a hacer a su proyecto distinto a los demás negocios en el mercado
  • Cómo reconocer las oportunidades y tendencias del mercado

Semana 2: La generación de audiencias y cómo medirlas efectivamente

Objetivos:

  • La importancia de la marca y como crear una marca potente
  • Estrategias de mercadeo populares para las compañías de medios online
  • Como usar los medios sociales para llegar a su audiencia objetivo
  • Cómo inscribirse a Google Analytics y agregar el código de Google a su página web o a su blog.
  • Cómo leer y entender los reportajes de Google Analytics, así como los sistemas de analytics de Twitter, Facebook y YouTube.
  • Las definiciones de términos comunes como páginas vistas, usuarios únicos, tasa de rebote y cómo estas medidas pueden despistar tanto a los editores como a los anunciantes.

Semana 3: Fuentes de ingreso para el periodismo de investigación

Objetivos:

  • La importancia de desarrollar diversas fuentes de ingreso
  • Cómo acercarse a las fundaciones, ONG y otras organizaciones sin fines de lucro y cómo crear una propuesta exitosa
  • La importancia de estudiar las metas y requisitos de esas organizaciones para verificar que su propuesta siquiera tenga chance de recibir fondos
  • Por qué las membresías funcionan mejor que las suscripciones y cómo venderlas
  • Cómo vender productos digitales, como ebooks y videos
  • La diferencia entre patrocinadores y anunciantes
  • Cómo organizar eventos que apoyen sus proyectos
  • Cómo inscribirse y agregar anuncios de programas afiliados y de ecommerce
  • Cómo trabajar directamente con anunciantes y agencias para crear contenido de marcas y oportunidades de patrocinio

Semana 4: Cómo manejar tu equipo y tu dinero

Objetivos:

  • Cómo crear y manejar un equipo a la medida de su proyecto
  • Cómo crear un presupuesto realista en base de investigación del ambiente comercial
  • El concepto de liquidez y la importancia de no morir de un ataque cardiaco (falta de dinero en caja para pagar).
  • Cómo arreglar las cuentas con el concepto del "burn rate" o quema de caja

Bono: Cómo presentar su negocio

Clases en video:

  • Más allá del “elevator pitch”, con Janine Warner

Janine Warner es pionera en periodismo digital y enseñanza en línea a nivel mundial. Su experiencia en medios, tecnología digital y negocios la ha llevado a trabajar como consultora en Estados Unidos, Latinoamérica, Europa, Rusia y Asia.

Es una becaria del Centro Internacional para Periodistas (ICJF Knight Fellow) y fundadora de SembraMedia, una asociación sin fines de lucro dedicada a apoyar a emprendedores de medios digitales en español para que sean más sostenibles y exitosos.

Janine ha sido docente en la Universidad del Sur de California y en la Universidad de Miami, y profesora invitada en más de otras 30 universidades en EE.UU., Europa y América Latina. También ha desarrollado una serie de programas de educación en línea (MOOCs) para la Universidad de Texas y ha producido más de 250 horas de cursos en línea para compañías líderes en entrenamiento en línea, como Lynda.com y CreativeLive.

Es autora de 25 libros acerca de internet, tales como Web Sites For Dummies, Social Media Design For Dummies y Global Mobile. Es una oradora muy popular en conferencias, y su dominio del español la ha llevado como invitada a muchos lugares de América Latina y España.

Estudió periodismo y español en la Universidad de Massachusetts y trabajó durante varios años en periódicos del norte de California como periodista y directora bilingüe antes de dedicarse a temas de internet en 1995.

En 1998, fue directora de operaciones en internet para el periódico The Miami Herald, donde encabezó el equipo que producía los sitios Herald.com, Elherald.com y Miami.com. Después, fungió como directora de Operaciones Latinoamericanas de CNET Networks Company.

Ha formado parte de diversos jurados, como el de la categoría interactiva de los premios Emmy de televisión; en el concurso de internet Arroba de Oro para América Latina; el Knight News Challenge; y en los premios internacionales del World Summit Awards.

Puede conocer más en http://JanineWarner.com.



James Breiner es profesor de comunicación invitado de la Universidad de Navarra y consultor en periodismo digital, con especialización en emprendimientos en periodismo.

Con anterioridad ha sido periodista y editor de medios económicos en Estados Unidos y entre 1995 y 2006 fue presidente de Baltimore Business Journal.

Como becario del Knight International Journalism Fellowship lanzó el Centro de Periodismo Digital en Guadalajara, México.

Ha dado conferencias, seminarios y clases en una decena de países Argentina, Chile, Colombia, Belarus e incluso China.

Ha sido consultor para Poynter Institute, Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, el Centro Internacional para Periodistas, Bizjournals y Crain Communications.

Ha ganado premios de la Associated Press of Ohio, Press Club of Cleveland, American City Business Journals, Association of Area Business Publications y Society of Professional Journalists. Tiene maestría en literatura inglesa, University of Connecticut, y licenciatura en literatura inglesa, College of Wooster.



Mijal Iastrebner es periodista de profesión, pero lleva media década trabajando con emprendedores.

En 2010 fundó la revista Cultra (www.cultra.com.ar) después de ganar el premio del concurso Desafío Joven, a sus 23 años, cuando todavía estudiaba periodismo en TEA (www.teaydeportea.edu.ar), y desde entonces siempre estuvo ligada al mundo emprendedor.

Es co-fundadora y directora regional de SembraMedia, la organización sin fines de lucro desde la cual se da apoyo, capacitación y se conectan emprendedores periodísticos de Latinoamérica y España.

Iastrebner es profesora y creadora de la materia de Emprendimientos Periodísticos desde 2014 para la Escuela de periodismo TEA y la Universidad de San Andrés.

Como consultora de emprendedores, especialmente con proyectos de medios y aprendizaje en línea, continúa trabajando con una amplia gama de clientes de la región.

Añada a su lista de contactos los correos electrónicos del curso para asegurarse de que lleguen a su bandeja de entrada. Estos son:

knightcenter@austin.utexas.edu y filipa.rodrigues@utexas.edu

También puede participar en el foro del curso para comunicarse con los instructores y con la asistente del curso, Filipa Rodrigues. También puede revisar los mensajes en la página principal de la plataforma del curso al iniciar la sesión.

Estaremos enviando semanalmente correos electrónicos con información y actualizaciones del curso correspondiente.

Esperamos de los participantes un comportamiento profesional y respetuoso al participar en los foros de discusión y aprendizaje. En un curso como este, no se puede controlar a los estudiantes que hacen trampa, por lo que le recordamos que ese tipo de acciones va en contra de su propio beneficio, perjudicando su aprendizaje. El equipo docente del Centro Knight se reserva el derecho de advertir o incluso eliminar del curso a los alumnos que no respetan las normas éticas relacionadas a los ejercicios y cuestionarios. Esto incluye la comunicación respetuosa en los foros de discusión con sus compañeros y colegas.

Aquellos que cumplan con todos los requisitos del curso y paguen una cuota administrativa de US 30 dólares, tendrán opción al certificado de finalización en formato PDF que estará disponible para su descarga a través de la plataforma del curso. El certificado es otorgado por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas el cual dará fe de su participación en el curso en línea.

Aquellos que quieran recibir un certificado de finalización del curso debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Aprobar con un mínimo de 70% los cuatro cuestionarios cuestionrios semanales.
  2. Ver las video conferencias semanales y revisar las lecturas semanales.
  3. Participar en al menos un (1) foro de debate cada semana, contestando a la pregunta o completando el ejercicio, y comentar o contestar lo que ha publicado al menos un colega del curso en uno de los foros. Nota: con el fin de recibir el crédito de participación debes publicar comentarios o reflexiones pertinentes que enriquezcan la conversación. Mensajes cortos , como los siguientes ejemplos: “le agradezco”, “buen comentario”, “estoy de acuerdo” y/o “no estoy de acuerdo” no serán considerados como participación. Para garantizar que se registre su participación deberá contestar la(s) pregunta(s) del foro de discusión y/o responder a comentarios demostrando análisis y compresión de los contenidos tanto como sea posible.
  4. Completar el formulario de certificado en línea y enviarlo. El enlace estará disponible durante la última semana del curso.
  5. Pagar la cuota administrativa en línea con tarjeta de crédito (solamente en el caso de que se cumplan todos los requisitos) para tramitar certificados: US 30 dólares.

Por favor, añade nuestras direcciones de correo knightcenter@austin.utexas.edu y filipa.rodrigues@utexas.edu a tu carpeta de contactos para asegurarte de recibir los emails de este curso.





Connect With Us:

Facebook Twitter