Herramientas Digitales para el Periodismo de Datos

25 de julio al 28 de agosto de 2016

Instructor: Sandra Crucianelli







Bienvenidos a “Herramientas Digitales para el Periodismo de Datos”, un curso online con Sandra Crucianelli, ofrecido por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en Austin, gracias al apoyo de Google.

En el vídeo ubicado en la parte superior, Sandra Crucianelli, instructora del Centro Knight, explica los objetivos del curso y les invita a registrarse. En la parte de abajo, usted podrá encontrar los detalles del programa y instrucciones de cómo registrarse.

Este curso es parte de JournalismCourses.org, el programa de aprendizaje a distancia del Centro Knight que ya capacitó miles de periodistas de todo el mundo desde 2003. Nuestro programa ofrece MOOCs, cursos masivos en línea que son gratuitos. También ofrece cursos en linea pagos, que son más avanzados en su contenido y tienen un número menor de estudiantes.



Registrarse en la plataforma es fácil. Por favor, siga estos pasos:

1) Crear una cuenta en la plataforma JournalismCourses.org. JournalismCourses.org. Incluso si usted ha tomado un curso antes con nosotros, puede que tenga que crear una nueva cuenta. Compruebe si su nombre de usuario y contraseña anteriores funcionan antes de crear una nueva cuenta.

2) Espere hasta que reciba un correo electrónico de confirmación que le indica que la cuenta ya fue creada. Si no lo recibe, por favor revise su carpeta spam. Este mensaje le requerirá que haga clic en un enlace para confirmar su cuenta.

3) Usted verá un boton que indica “registrado”. Haga click en él para ingresar al curso. Usted podrá acceder al menu de los cursos a través de “Mis Cursos”.

4) Puede tomar hasta 72 horas para ser matriculado en el curso. El Centro Knight enviará un mensaje de confirmación de su registro.

Este curso presentará las principales herramientas digitales para el ejercicio del periodismo de datos o periodismo de base de datos, como también se le conoce.

En estas clases ustedes podrán aprender a rescatar datos de la web, a extraer datos desde formatos cerrados y convertirlos en datos abiertos, así como gestionar ese gran caudal de información en sets de datos, compartirlos en la nube, contar historias de interés periodístico a partir del análisis de los datos y obtener visualizaciones interactivas sencillas que permitan una mejor comprensión de la historia que se cuenta a la audiencia. También vamos a aprender cuáles son las condiciones básicas para ejercer esta disciplina y qué conocimientos matemáticos y estadísticos son necesarios para poder realizar un análisis profundo de datos y de variables.

Otra tarea que involucrará este curso será explorar bases de datos internacionales, donde con frecuencia hay información de interés no difundida habitualmente en los países donde vivimos. Muchas de estas bases de datos están alojadas en plataformas como Socrata, cuyos contenidos aprenderemos a gestionar para poder extraer datos con eficiencia.

Este curso es pensado para periodistas, editores, desarrolladores, analistas de sistemas, así como todos aquellos que aún no han ejercido el periodismo de datos y no tienen experiencia previa en la materia. El énfasis no estará puesto en lo técnico, (aunque aprenderemos técnicas específicas cada semana), sino en los contenidos periodísticos.

Al terminar el curso tendrás un panorama completo de cómo poner en práctica lo que se conoce como periodismo de datos y hasta podrás realizar una crónica basada en los principios y práctica del periodismo de datos. Por eso no es necesario tener experiencia previa ni en análisis de datos, ni en programación, mucho menos en visualización de datos interactivos, ya que ese punto es materia de otro curso.

La respuesta depende de muchos factores, incluyendo su experiencia previa en el tema ya que en una clase tan grande como esta, seguramente el nivel de conocimientos previos de cada participante no sea el mismo. Por ejemplo, es probable que muchos estén familiarizados con acceder a bases de datos y otros no. Mi sugerencia es dedicar de 4 a 8 horas de trabajo por semana. En todos los casos, el participante tendrá una lectura obligatoria y tareas para los foros cada semana.

Las lecturas complementarias, del mismo modo que las dispositivas en PPT serán motivo de discusión en los foros. Es necesario que veas todos los videos que incluye cada clase.

Habrá un test semanal, un cuestionario con cinco preguntas que se responderán mediante un formulario de selección simple. Antes de responder puedes consultar libremente en la Web. Además, los cuestionarios podrán ser contestados cuantas veces sea necesario para obtener el mejor resultado.

Aprobarán el curso sólo aquellos que realicen los cinco cuestionarios, con un mínimo de 70% en la evaluación aprobada, además de cumplir con dos participaciones mínimas en los foros. Cada semana, hay que hacer el ejercicio requerido o contestar la pregunta de al menos uno de los foros de discusión y comentar o contestar al menos a uno de los participantes que haya publicado en los foros.

Este curso es muy flexible, pero hay plazos semanales que recomendamos a los estudiantes que cumplan.

Le recomendamos que siga los plazos indicados en el transcurso de cada semana:

  • Las clases y materiales del módulo que toque cada semana se habilitarán y estarán disponibles los días lunes
  • Los videos deben ser revisados en la semana que son asignadas
  • Las lecturas deben ser revisadas en la semana que son asignadas
  • La participación en los foros de discusión debe realizarse después de ver los videos, y leer el material de la semana. En cada pregunta hay diferentes foros. Debes elegir solo uno de ellos.
  • Recomendamos que lo último que hagan cada semana sea los cuestionarios, después de todas las otras actividades del módulo. Esas evaluaciones semanales estarán disponibles hasta el último día del curso, el 28 de agosto del 2016.
  • Se puede solicitar el certificado del curso si se ha cumplido con todos los requisitos de este hasta el día 28 de agosto del 2016. Vea en esta página los detalles que indica si califica o no para el certificado: http://journalismcourses.org/mod/page/view.php?id=7518

Semana 1: Introducción al Periodismo de Datos

  • Productos periodísticos basados en datos.
  • Primera etapa del proceso: buscar datos abiertos.
  • Herramientas Avanzadas de Google.
  • Casos de estudio de portales OGov.
  • Nuevas Bases de Datos Abiertos.
  • Formatos de archivos.
  • Técnicas para la estructuración de datos.

Semana 2: Scraping de datos

  • Extracción de datos desde la Web
  • Seguridad digital en el proceso de extracción de datos.
  • Softwares y recursos en línea para liberación de datos.
  • Complementos de navegadores.
  • Detección de tablas.
  • Casos de estudio

Semana 3: Análisis de datos

  • Definición de variables de interés periodístico
  • Herramientas de Google para análisis de datos.
  • Uso de la hoja de cálculo: aplicación de fórmulas para estudiar cambios y proporciones.
  • Análisis cualitativo de datos: búsqueda de patrones de comportamiento

Semana 4: Visualización interactiva de Datos

  • Lecciones aprendidas
  • El periodista multimedia usando recursos para visualizar grandes volúmenes de datos.
  • Casos de estudio. Tasas de uso. ¿Cómo motivar a la audiencia para el uso del gráfico interactivo?

Semana 5: Nuevas Narrativas basadas en Datos

  • Casos de estudio
  • Del entorno Web al gráfico y televisivo.
  • Videos basados en datos
  • Sistemas de Información Geográfica.
  • Animación 3D
  • El equipo de datos en la sala de redacción

Sandra Crucianelli, becaria del Knight International Journalism Fellow –ICFJ (International Center For Journalist), creó el primer equipo de periodismo de investigación el cuál hizo seguimiento a los ingresos fiscales asignados a los servicios públicos de la Argentina. Es especialista en periodismo digital de investigación y periodismo de datos. Fundadora de www.SoloLocal.Info, revista digital que produce noticias locales en la ciudad Bahía Blanca, Argentina y ha sido instructora y asesora para el Centro Knight de Periodismo en las Américas en la Universidad de Texas, Austin, desde el 2004.

También, Crucianelli, es instructor para el Centro Internacional de Medios de la Universidad Internacional de Florida y autora del libro “Digital Tools for Journalist” (Herramientas Digitales para Periodistas), en español y en portugues. Es miembro del Consejo Asesor del Centro de Periodismo digital en Guadalajara, México. Crucianelli comenzó su carrera en el periódico La Nueva en Bahía de Blanca. Fue una de las periodistas que trabajó afuera de la capital Argentina, enfocándose en el periodismo de investigación. También trabajó en el canal 7 cuando era editora de noticias y lideró el equipo de investigación.

Estudió bioquímica en la Universidad Nacional del Sur, y se especializó en periodismo científico en la Universidad de Buenos Aires, y periodismo de investigación en la Universidad de Miami como parte de la beca Thomson Reuters Foundation.

Se recomienda seguir a la instructora en Twitter: @spcrucianelli

Se recomienda a los participantes de este curso seguir las páginas de la instructora en Facebook

1) www.facebook.com/sandracrucianelli: en esta página podrán analizar y aprender algunas técnicas sobre cómo gestionar una gran comunidad de seguidores para analizar el interés en la audiencia por los artículos relacionados con datos

2) www.facebook.com/periodismodedatos: en esta página se compartirán artículos de interés, básicamente en español. Y los participantes del curso podrán enviar vía mensajes, aquellos contenidos que los participantes deseen que la instructora suba al muro.

Añade a tu lista de contactos los correos electrónicos del curso para asegurarte de que lleguen a tu bandeja de entrada. Estos son:

knightcenter@austin.utexas.edu y filipa.knightcenter@gmail.com

También puedes participar en el foro del curso para comunicarte con la intructora Sandra Crucianelli y con la asistente del curso, Filipa Rodrigues. También puedes revisar los mensajes en la página principal de la plataforma del curso al iniciar la sesión.

Estaremos enviando semanalmente correos electrónicos con información y actualizaciones del curso correspondiente .

Esperamos de los participantes un comportamiento profesional y respetuoso al participar en los foros de discusión y aprendizaje. En un curso como este no se puede controlar a los estudiantes que hacen trampa, por lo que le recordamos que ese tipo de acciones va en contra de su propio beneficio, perjudicando su aprendizaje. El equipo docente del Centro Knight se reserva el derecho de advertir o incluso eliminar del curso a los alumnos que no respetan las normas éticas relacionadas a los ejercicios y cuestionarios. Esto incluye la comunicación respetuosa en los foros de discusión con sus compañeros y colegas.

Aquellos que cumplen con todos los requisitos del curso y paguen una cuota administrativa de $30.00 (dólares), tendrán opción al certificado de finalización en formato PDF que estará disponible para su descarga a través de la plataforma del curso. El certificado es otorgado por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas el cual dará fe de su participación en el curso en línea.

Aquellos que quieran recibir un certificado de finalización del curso debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Aprobar con un mínimo de 80% los cinco tests o cuestionarios semanales
  2. Ver video conferencias semanales y revisar las lecturas semanales.
  3. Participar en al menos un (1) foro de debate cada semana, contestando a la pregunta o completando el ejercicio, y comentar o contestar lo que ha publicado al menos un colega del curso en uno de los foros. Nota: Con el fin de recibir el crédito de participación debes publicar comentarios o reflexiones pertinentes que enriquezcan la conversación. Mensajes cortos , como los siguientes ejemplos: " le agradezco" " buen comentario " "Estoy de acuerdo " y " no estoy de acuerdo " no serán evaluados como participación.
  4. Para garantizar que se registre tu participación deberás contestar la(s) pregunta(s) del foro de discusión y/o responder a comentarios demostrando análisis y compresión de los contenidos tanto como sea posible.
  5. Completar el formulario de certificado en línea y enviarlo. El enlace estará disponible durante la última semana del curso.
  6. Pagar la cuota administrativa en línea con tarjeta de crédito (solamente en el caso de que se cumplan todos los requisitos) para tramitar certificados: $30.00 (treinta dólares).

Por favor, añade nuestras direcciones de correo knightcenter@austin.utexas.edu y filipa.knightcenter@gmail.com a tu carpeta de contactos para asegurarte de recibir los emails de este curso.





Connect With Us:

Facebook Twitter