Fact-checking y periodismo de datos

Instructora: Laura Zommer

6 de noviembre al 3 de diciembre de 2017



Gracias al apoyo de:



Bienvenido al Curso masivo, abierto y en línea (MOOC, por sus siglas en inglés) “Fact-checking y periodismo de datos”, impartido por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en Austin. Este es un curso gratuito y abierto a cualquier persona en cualquier parte del mundo interesada en la verificación del discurso público y el periodismo de datos. La instructora, Laura Zommer, recorrerá el mundo del fact-checking y el periodismo de datos desde su historia, pasando por los métodos de verificación, la producción de contenidos incluyendo al público masivo y abordará uno de los desafíos del periodismo de hoy: las fake news. A continuación se explican más detalles sobre este programa. Si tienes alguna pregunta por favor contáctanos en knightcenter@austin.utexas.edu.


Registrarse en la plataforma es fácil. Por favor, sigue los siguientes pasos:

  • 1. Crea una cuenta en el sistema de Journalism Courses. Aunque hayas tomado algún curso con nosotros anteriormente, es posible que debas crear una nueva cuenta. Verifica si tu nombre de usuario y contraseña anteriores funcionan antes de crear una nueva cuenta.
  • 2. Espera el correo electrónico de confirmación de que tu cuenta ha sido creada. Si no recibes esta notificación, por favor verifica en la carpeta de correo no deseado.
  • 3. Ingresa a la plataforma, desplázate hacia abajo hasta la lista de cursos y haz clic en el curso “Fact-checking y periodismo de datos”.
  • 4. Aparecerá un botón. Haz clic en “Inscribirse” para darte de alta en el curso. Podrás acceder al curso desde el menú “Mis Cursos” en la parte superior de la página.
  • 5. Recibirás un correo electrónico que confirma tu inscripción.

Por favor agrega las direcciones de correo electrónico knightcenter@austin.utexas.edu y silvia.knightcenter@gmail.com tu libreta de contactos para asegurarte de recibir los mensajes del curso.

Este curso busca proporcionar a periodistas, profesionales de medios de comunicación y público en general conocimiento sobre verificación del discurso y periodismo de datos, desde su conceptualización hasta el ABC de su producción.

El curso explorará el panorama rápidamente cambiante de estos tipos de periodismo emergentes mediante un recorrido global por algunos de los casos más interesantes; el aprendizaje del método de verificación más utilizado por los medios que hacen fact-checking en habla hispana y la discusión sobre la confianza de los medios y la crisis provocada por el auge de las fake news.

Al final del curso, contarás con conocimiento sobre:

  • Historia del fact-checking y el periodismo de datos.
  • Método de verificación del discurso.
  • Fake news: cómo identificarlas y qué es posible hacer desde el periodismo y los medios para combatirlas.
  • Formatos de producción y publicación de fact-checking y periodismo de datos innovadores que involucran a la audiencia.

Es necesario contar con un ordenador con acceso a internet.

Este curso fue planeado como un programa de entrenamiento para periodistas, pero está abierto a cualquier persona que tenga interés en aprender sobre fact-checking y periodismo de datos. No necesitas ninguna experiencia previa sobre los conceptos, herramientas o recursos de estas formas de periodismo, solo la sospecha de que hace falta incorporarlos cada vez más en el contexto de sobreabundancia de contenidos.

Este curso en línea cubre temas específicos cada semana. El curso está dividido en cuatro módulos semanales.
Cada semana de curso incluye clases en video, lecturas, uno o dos ejercicios y un foro de discusión en el sitio del curso. Este curso es asincrónico, lo cual significa que puedes entrar al sitio del curso y completar las actividades a lo largo de la semana a tu propio ritmo, en cualquier momento. No necesitas entrar en un momento específico, puedes acceder a los materiales y hacer los ejercicios según tu propia conveniencia a lo largo de la semana. No hay reuniones programadas para este curso.

Este curso es muy flexible, pero hay fechas límite semanales que recomendamos que todos los estudiantes respeten. Sugerimos lo siguiente para cada semana:

  • Los videos pueden ser revisados entre domingo y viernes
  • Las lecturas pueden ser realizadas entre domingo y viernes
  • Las publicaciones en foros de discusión pueden realizarse a lo largo de la semana, de preferencia antes de cada viernes.
  • Los ejercicios deben realizarse antes del sábado de cada semana. (Nota: los ejercicios semanales se mantendrán abiertos durante toda la duración del curso para aquellos que necesiten más tiempo). Recomendamos ampliamente que hagas tu mejor esfuerzo para no quedarte atrás en el cumplimiento de las metas semanales porque se trata de un proceso de enseñanza donde cada parte sirve para construir el todo.

Ten en cuenta que estas son metas sugeridas. Tú puedes regresar a un módulo previo, participar en los foros y realizar los exámenes en cualquier momento antes del fin del curso.

Módulo 1: Historia del fact-checking y el periodismo de datos.

Esta semana, aprenderás:

  • Historia del periodismo de datos.
  • ¿Qué es el fact checking?
  • Conceptos centrales sobre periodismo de datos y fact checking.
  • l rol actual del fact checking.

Módulo 2: El método de verificación

Esta semana, aprenderás:

  • Etapas y pasos para realizar verificación del discurso.
  • Tipos de fuentes y buen uso de ellas.
  • El uso de los datos y su contexto.
  • Las calificaciones en la realización de chequeos.

Módulo 3: Fake News

Esta semana, aprenderás:

  • ¿Qué son las fake news?
  • Breve historia del fenómeno.
  • Recomendaciones para detectar noticias falsas y evitar que se difundan y viralicen.

Módulo 4: Formatos y estrategias de producción y publicación

Esta semana, aprenderás:

  • Estrategias para captar y hacer parte del proceso de producción a la audiencia.
  • Experiencias de crowdchecking.
  • Diferentes formatos para presentar la información.

Laura Zommer Directora ejecutiva y periodística de Chequeado, la primera organización dedicada a la verificación del discurso (o fact-checking) de América Latina. Es profesora de Derecho a la Información en la Universidad de Buenos Aires y escribe en el diario La Nación -donde investigó y cubrió casos de corrupción, derechos civiles y Justicia-, desde hace casi dos décadas. Es periodista y abogada, especializada en acceso a la información, open data y transparencia. Fue directora de Comunicación del think tank CIPPEC (2004-2012) y jefe de gabinete de la Secretaría de Seguridad Interior del Ministerio de Justicia de la Nación (2003-2004). Por su trabajo recibió varios premios: entre ellos, en 2015 el Premio Gabriel García Márquez de la FNPI en la categoría Innovación por Chequeado y la expansión del fact checking en la región. Es, además, miembro del board de la Red Internacional del Fact-Checking (IFCN, por sus siglas en inglés), y parte del Consejo Consultivo de Sembramedia, una organización sin fines de lucro dedicada a incrementar la diversidad de voces y calidad del contenido en español, ayudando a emprendedores de medios digitales a ser más exitosos y sostenibles; y de Gênero e Número, una iniciativa independiente de periodismo de datos de Brasil dedicada al debate de género.

Para asegurarte de recibir los correos electrónicos del curso por favor agrega a knightcenter@austin.utexas.edu y a Silvia Higuera (silvia.knightcenter@gmail.com) a tu lista de contactos. También revisa tus mensajes en la plataforma del curso en la página de inicio cuando ingreses. Estaremos enviando correos electrónicos semanales con información del curso y actualizaciones relevantes.

Tendrás hasta el final del curso para completar los criterios de la clase. Al final del curso, si estás interesado en un certificado, tendrás que llenar un formulario en línea y el Centro Knight revisará tu expediente. El formulario en línea estará disponible durante la última semana del curso. Tras el cierre del curso, el equipo del Centro Knight verificará si cumpliste con los requisitos del curso. Tras confirmar el cumplimiento de los requisitos del curso, el Centro Knight te enviará un mensaje a través de la plataforma del curso con la confirmación de que cumpliste con los requisitos y de que puedes aspirar al certificado. En este mensaje también te enviaremos instrucciones para descargar una copia en PDF de tu certificado a través de la plataforma del curso. Podrás descargar tu certificado, antes de que el curso sea cerrado. El certificado no implica crédito académico formal de ningún tipo. El certificado es otorgado por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas para dar constancia de tu participación en el curso en línea.

Aquellos que cumplan todos los requerimientos del curso podrán descargar un certificado de cumplimiento en formato PDF. Este certificado no implica crédito académico formal de ningún tipo. El certificado es otorgado por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas para dar constancia de tu participación en el curso en línea.

Quienes deseen recibir este certificado de cumplimiento del curso deben cumplir con los siguientes requisitos:

1) Completar los exámenes semanales con una puntuación mínima de 70%. (Puedes tomar los exámenes las veces que sea necesario. Sólo se tomará en cuenta la puntuación más alta).

2) Observa los videos semanales y realiza las lecturas semanales. Si NO pudiste ver los videos, aún puedes aspirar al certificado si apruebas todos los exámenes.

3) Participa en al menos un foro de discusión cada semana/módulo. Te recomendamos participar al final de la semana para que no te retrases. Nota: Para recibir crédito por tu participación, debes publicar comentarios reflexivos que estimulen la conversación o motiven a generar reflexiones. Frases cortas como: “gracias”, “buen punto”, “estoy de acuerdo” o “no estoy de acuerdo” no contarán como participación. Para asegurar que tu participación sea  tomada en cuenta, por favor responde la(s) pregunta(s) de los foros de discusión y/o responde a los comentarios lo más a fondo posible.

4) Completa el formulario en línea para solicitar el certificado. El link estará disponible en la última semana del curso.

5) Paga la cuota administrativa (si has cumplido ya con todos los requisitos). El costo administrativo para procesar el certificado es de: 30 dólares estadounidenses.

Al final del curso, si estás interesado en recibir el certificado deberás llenar un formulario en línea. Este estará disponible durante la última semana del curso. Luego que llenes la forma, el equipo del Centro Knight  verificará si cumples con los requisitos. Este proceso toma al menos una semana tras haber completado y enviado la forma. Luego de confirmar que los requisitos fueron cumplidos, el Centro Knight te enviará un mensaje a través de la plataforma del curso con la confirmación de que cumpliste con todos los requisitos del curso y que calificas para obtener el certificado. En ese mensaje, también te enviaremos las instrucciones para realizar el pago. De tres a cinco días hábiles después de haber pagado la cuota, recibirás instrucciones a través de la plataforma del curso para descargar una copia en PDF del certificado en la misma plataforma del curso. El certificado sólo está disponible en formato PDF. El certificado no tiene crédito académico formal de ningún tipo. El certificado es otorgado por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas para dar constancia de la participación en el curso en línea.

IMPORTANTE: Si solicitaste el certificado, asegúrate de ingresar a la plataforma del curso de manera periódica para estar atento de recibir el mensaje de confirmación.

Si tienes preguntas, por favor contacta a Silvia Higuera, la asistente del curso, en silvia.knightcenter@gmail.com.

Por favor, agrega las siguientes direcciones de correo electrónico a tu libreta de direcciones para asegurarte de recibir mensajes sobre el curso: silvia.knightcenter@gmail.com y knightcenter@austin.utexas.edu





Connect With Us:

Facebook Twitter