Curso en línea especial para el Estado de Coahuila, México:

Libertad de expresión y protección de periodistas en el marco jurídico internacional

Fechas: 21 de septiembre al 25 de octubre de 2015

Instructores: Margarita Torres, Miguel Rábago, Catalina Botero y Frank La Rue

 

¡Bienvenidos al curso en línea ‘Libertad de expresión y protección de periodistas en el marco jurídico internacional’!

Clic aquí para llenar el formulario y postularse a este curso

La Oficina de UNESCO en México, el Gobierno del Estado de Coahuila, el Centro Knight para el Periodismo en las Américas y la Cátedra UNESCO de la Universidad Iberoamericana convocan a operadores de justicia y trabajadores de los medios de comunicación del Estado de Coahuila, México, al curso virtual “Libertad de expresión y protección de periodistas en el Marco Jurídico Internacional”.

Este es un curso en línea destinado a jueces, otros operadores de justicia, periodistas y trabajadores de los medios del estado de Coahuila interesados en conocer más sobre el marco jurídico internacional del derecho a la libertad de expresión y la protección de periodistas en el Sistema Universal de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Los instructores principales del curso son la Dra. Margarita Torres y el Dr. Miguel Rábago Dorbecker, y contará con la participación de la Dra. Catalina Botero y del Dr. Frank La Rue, ex Relatores Especiales de Libertad de Expresión de la OEA y de la ONU, respectivamente. El Dr. Rábago es profesor del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, en la Ciudad de México, y se ha especializado en el derecho de los derechos humanos. La Dra. Torres es profesora de periodismo y derecho a la información también de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México, es una de las fundadoras de la organización Periodistas de a Pie y ha seguido de cerca los problemas recientes del periodismo en México. La Dra. Botero terminó su mandato como Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la OEA en octubre de 2014. Por su parte, el Dr. La Rue concluyó su mandato como Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión de la ONU en julio de 2014.

Este programa especial de capacitación se realiza como parte del Acuerdo Marco firmado entre el Gobierno del Estado de Coahuila y la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El currículo y los aspectos pedagógicos del curso son resultado de la cooperación entre las relatorías de libertad de expresión de la ONU y de la OEA, la UNESCO, la Cátedra UNESCO de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y el Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en Austin.

Se trata un curso masivo abierto en línea (MOOC por sus siglas en inglés), aunque en este caso no ha sido diseñado para el público en general, sino exclusivamente para jueces, otros operadores de justicia, y periodistas y trabajadores de los medios del Estado de Coahuila.

Como otros MOOC, ofrecidos por la plataforma digital del Centro Knight, este programa es asíncrono, lo que quiere decir que cada participante elige los días y horas que más le convenga para las actividades como ver las video clases, leer los textos e interactuar en los foros de discusión.

Lea más sobre el curso en el blog del Centro Knight y vea abajo informaciones más detalladas sobre cómo participar:

¿Quién puede inscribirse?

Este curso está dirigido a jueces, otros operadores de justicia, periodistas y trabajadores de los medios de comunicación del Estado de Coahuila (México).

¿Cómo postular al curso?

Para postular a este curso, debe contestar este cuestionario electrónico. El Centro Knight enviará un mensaje de confirmación con el nombre de usuario y contraseña para acceso al curso. Por favor, espere hasta 48 horas para recibir nuestra respuesta, en la cual habrá instrucciones sobre cómo completar su inscripción y participar en el curso en nuestra plataforma digital. Le enviaremos la dirección en internet para entrar al curso, nombre de usuario y una contraseña provisional. IMPORTANTE: Para asegurarse de que va a recibir nuestro correo electrónico, favor incluir estas dos direcciones en sus contactos: silvia.knightcenter@gmail.com y knightcenter@austin.utexas.edu. Si no hace eso, nuestro correo podría terminar en su caja de spam y usted no lo va a ver.

¿Cómo funciona un MOOC?

Éste es un curso masivo abierto en línea (MOOC por sus siglas en inglés) aunque en este caso no ha sido diseñado para el público en general, sino exclusivamente para jueces, otros operadores de justicia, periodistas y trabajadores de la prensa del Estado de Coahuila.

El MOOC es completamente en línea y asíncrono, lo que significa que no hay clases o actividades en vivo. El curso se dicta en módulos semanales a los que se puede acceder en los días y horas que más le convenga para completar las actividades semanales del curso. Lo ideal es dedicarle entre cuatro a seis horas a la semana.

También tenga en cuenta que, debido al carácter masivo del curso, los instructores no podrán responder a las preguntas de cada persona. Esta es una comunidad de aprendizaje colaborativo, por lo que es muy importante que los participantes se ayuden mutuamente. Los instructores y asistentes del curso van a interactuar tanto como sea posible.

A pesar de sus formas masivas y asíncronos, se trata de un curso con instructores para guiar el aprendizaje durante un cierto periodo de tiempo: del 21 de septiembre al 25 de octubre de 2015. El material didáctico está organizado en cinco módulos semanales. Cada módulo cubre un tema diferente a través de lecciones en video, materiales de lectura y foros de discusión.

¿Este curso es para mí?

Si usted es juez o tiene otro cargo o posición en el sistema de justicia de México (abogado, procurador, etc) o es periodista o trabajador de la prensa en el Estado de Coahuila, sí, este curso le puede ser útil. Vivimos en un mundo globalizado y en estos tiempos conocer más sobre el marco jurídico internacional de los derechos humanos y la libertad de expresión es muy útil.

¿Qué conocimientos tendré al finalizar el curso?

Al terminar este curso, usted estará más familiarizado con el sistema universal y el sistema interamericano de derechos humanos, principalmente en lo que se refiere a la libertad de expresión y la protección de periodistas. Usted aprenderá y reforzará conocimientos con dos de los más destacados especialistas en el mundo en estos temas que han pasado los últimos años tratando directamente con casos relacionados con violaciones a la libertad de expresión y la violencia contra periodistas en nuestro hemisferio y alrededor del mundo.

¿Cuánto tiempo voy a necesitar todas las semanas?

La respuesta depende de muchos factores, incluyendo su experiencia previa con el tema ya que en una clase grande como ésta es posible que el nivel de conocimientos previos de cada participante no sea el mismo. Las video clases, que presentan los temas de cada semana, son cortas (de aproximadamente diez minutos), que se enriquecen con los materiales de lectura y las participaciones y diálogos en los foros de discusión. Nuestra sugerencia es planear entre cuatro a seis horas de trabajo por semana, considerando principalmente el tiempo que tendría que dedicar al material de lectura (obligatorio y opcional).

¿Cómo seré evaluado?

Nosotros tenemos registros de sus actividades en la plataforma del curso, pero no hay una evaluación formal con exámenes. Unos de los requisitos para aprobar el curso es la participación efectiva en los foros de discusión de cada semana, por lo menos dos veces. La primera vez para contestar la pregunta o el tema planteado en el foro y la segunda con un comentario o apreciación sobre lo que un colega del curso haya contestado al tema del foro.

Por lo tanto, para garantizar el requisito mínimo de participación y calificar para el certificado, por favor conteste la(s) pregunta(s) del foro de discusión y/o responda a comentarios tan a fondo como sea posible.

Requisitos para el certificado de participación

Aquellos que completen los requisitos del curso recibirán un certificado de participación. El certificado será en formato PDF que el participante podrá descargar de nuestra plataforma después de recibir una confirmación e instrucciones. Ningún crédito formal universitario está asociado con este certificado. El certificado es otorgado por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas para confirmar la participación en el curso en línea.

El formulario del certificado en línea estará disponible en la última semana del curso.

Para recibir el certificado del curso debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ver las video clases semanales
  • Revisar las lecturas semanales.
  • Participar al menos dos veces en el foro de discusión de cada módulo.
    La participación en cada foro semanal debe ser contestando o comentando la pregunta central establecida, y comentar o contestar lo que ha publicado al menos un colega del curso, todo esto con el fin de enriquecer el proceso de aprendizaje y diálogo.

    Nota: Para recibir el crédito de participación debe publicar comentarios que muevan y enriquezcan la conversación y/o busquen generar nuevas reflexiones. Mensajes cortos, como “le agradezco”, “buen comentario”, “estoy de acuerdo” o “no estoy de acuerdo”, no contarán en la evaluación para la participación.

    Para garantizar los recuentos de participación, por favor conteste la(s) pregunta(s) del foro de discusión y/o responda a los comentarios de los otros participantes tan a fondo como sea posible.

  • Finalmente, recuerde que debe enviar el formulario que estará disponible en la última semana del curso para solicitar el certificado.

Conozca a los instructores

Margarita Torres es profesora en el Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México desde donde coordina el área de periodismo y del Programa Iberoamericano de Derecho a la Información. Se ha especializado en ética y periodismo, libertad de expresión y derecho a la información. Es comunicóloga, con maestría y doctorado en Estudios Humanísticos con especialidad en Ética por el Tecnológico de Monterrey, Ciudad de México. Es co-fundadora de Periodistas de a Pie, una red de periodistas con sede en Ciudad de México.

Miguel Rábago Dorbecker es profesor en el  Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Estudió la licenciatura en el ITESO (Guadalajara), un Diplomado de Postítulo de la Universidad de Chile y el Doctorado en la Universidad de Salamanca (España). Su enfoque en la docencia es en el derecho internacional de los derechos humanos.

Catalina Botero fue elegida como Relatora Especial para la Libertad de Expresión en 2008, cargo que ocupó hasta octubre de 2014. Durante años se ha dedicado a la defensa de los derechos humanos desde diversos cargos como Directora Nacional de la Dirección de Promoción y Divulgación de los Derechos Humanos en la Defensoría del Pueblo de Colombia, Directora de la Asesoría de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Fundación Social, Magistrada Encargada y Magistrada Auxiliar en la Corte Constitucional de Colombia, asesora del Despacho del Procurador General de la Nación, y profesora e investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes. Es abogada de la Universidad de los Andes con estudios de posgrado en Gestión Pública y Derecho Administrativo de la misma universidad. Recibió su doctorado de la Universidad Carlos III de Madrid.

Frank La Rue es un abogado de derechos humanos y laborales de Guatemala, Relator Especial de la ONU sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión durante el periodo 2008-2014. Por más de 25 años, La Rue ha participado en la promoción de los derechos humanos y es el fundador del Centro para la Acción Legal para los Derechos humanos (CALDH).  Se graduó de la Universidad de San Carlos de Guatemala con el título de abogado y obtuvo el título de posgrado en política exterior de Estados Unidos en la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos.

¿Qué voy a aprender cada semana?

El curso tendrá cinco módulos semanales, además del módulo de introducción donde se explica de una manera general cómo funciona el curso y se presentan tanto el sistema interamericano de derechos humanos como el de las Naciones Unidas, así como una revisión general de la libertad de prensa en México.

Además de la sección de apertura, la página general del curso, tendremos los siguientes módulos:

Módulo Introducción: de acceso inmediato

Tema central: Introducción a los sistemas universal e interamericano de derechos humanos y la libertad de prensa en México

Video clases de Frank La Rue, Catalina Botero y Miguel Rábago Dorbecker

Módulo 1: 21 – 27 de septiembre de 2015

Tema: El rol del Poder Judicial en la investigación y persecución penal de la violencia contra periodistas

Módulo 2: 28 de septiembre – 4 de octubre de 2015

Tema: El acceso a información y la libertad de expresión

Módulo 3: 5 – 11 de octubre de 2015

Tema: Nuevos retos a la libertad de expresión creados por la revolución digital

Módulo 4: 12 – 18 de octubre de 2015

Tema: Derecho penal y libertad de expresión

Módulo 5: 19 – 25 de octubre de 2015 

Tema: Diversidad y pluralismo en los medios de comunicación

Si tiene preguntas adicionales, favor comunicarse con la asistente del curso, Silvia Higuera, en el correo electrónico silvia.knightcenter@gmail.com o envíe un mensaje a knightcenter@austin.utexas.edu. No se olvide de poner esas dos direcciones de correo electrónico entre sus favoritos, para asegurarse de recibir nuestros mensajes.